El Gobierno fija en un 7 % el objetivo de consumo de biodiésel para los próximos dos años

  • El porcentaje mínimo de biocarburantes obligatorio para la venta se ha establecido en un 6,2 % para este año y en un 6,5 % para 2012 y 2013.
  • El Gobierno decidió aumentar los objetivos mínimos de consumo anual de biocarburantes para reducir las importaciones españolas de crudo.
  • El Ejecutivo acordó elevar del 5,8 % al 7 % el objetivo de biocarburantes.

El Gobierno ha elevado al 6 % para 2011 el objetivo obligatorio de consumo de biocarburantes en diesel, una cifra que se incrementará hasta el 7 % en los próximos dos años.

Según consta en el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, el porcentaje mínimo de biocarburantes obligatorio para la venta o el consumo con fines de transporte se ha establecido en un 6,2 % para este año y en un 6,5 % para 2012 y 2013.

El pasado 4 de marzo, en el marco de un paquete de medidas para reducir la factura energética de España, el Gobierno decidió aumentar los objetivos mínimos de consumo anual de biocarburantes para 2011, 2012 y 2013 con el fin de reducir las importaciones españolas de crudo.

Un propósito que tiene especial importancia tras la conflictividad política que se registra en algunos países del Norte de África y Oriente Medio suministradores de petróleo. En ese momento, el Ejecutivo acordó elevar del 5,8 % al 7 % el objetivo de biocarburantes, una medida que podría tener carácter definitivo.

Ante dicho cambio del porcentaje obligatorio de compra de biocarburantes por parte de las petroleras, el Gobierno anunció que intensificará el seguimiento de los precios y los márgenes de distribución para verificar que se cumplen "estrictamente" en materia de competencia.

El aumento de la proporción de los biocarburantes en el consumo final de los combustibles ayudará también a reducir el consumo de combustible fósil en el transporte, además de contribuir a diversificar las fuentes de energía primaria, a incrementar la seguridad del abastecimiento energético y a acrecentar la independencia energética. El Real Decreto aprobado fija también en un 3,9 % los objetivos de biocarburantes en gasolinas para este ejercicio, mientras que para 2012 y 2013 este compromiso alcanzará el 4,1 %.

A pesar de que los nuevos objetivos anuales son más elevados que los anteriores, Industria recuerda que los relativos a 2011 son inferiores a los previstos para los próximos dos años porque se aplican sólo para los tres trimestres del año en curso, desde la entrada en vigor del Real Decreto.

Tomando como referencia los objetivos indicados en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020, el Ejecutivo fijó anteriormente en el Real Decreto 1738/2010 el objetivo obligatorio de consumo y venta de biocarburantes en el 5,9 % para 2011, en el 6 % para 2012 y en el 6,1 % para 2013. Estos propósitos anuales recogían también unos objetivos de biocarburantes tanto en diesel como en gasolina del 3,9 % para este año, y del 4,1 % para 2012 y 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento