Gorostiaga ofrece su apoyo a la Asociación Eólica para convertir Cantabria en región "puntera" en energías renovables

Destaca la necesidad de "trabajar de manera coordinada" para hacer "más fácil" el desarrollo del concurso eólico
Presentación de la Asociación Eólica de Cantabria
Presentación de la Asociación Eólica de Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la Asociación Eólica de Cantabria

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha trasladado a la Asociación Eólica de Cantabria el apoyo del Gobierno y su colaboración para "trabajar de manera coordinada" para hacer de Cantabria "una región puntera en energía eólica terrestre y marina".

A su juicio, esta labor conjunta permitirá "hacer realidad los proyectos industriales que surjan del concurso eólico, con lo que esto supone para el empleo y la actividad económica".

Gorostiaga se ha pronunciado así con motivo de la presentación pública de la asociación, celebrada este viernes en el Palacio de La Magdalena con la presencia de los representantes del colectivo, encabezados por el presidente, Manuel Huerta, y el secretario, David González Pescador.

Además, han estado presentes los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Obras Públicas, José María Mazón, entre otras autoridades.

Para Gorostiaga, se trata de "un día importante para Cantabria" porque la Asociación se presenta en sociedad, aunando, no sólo a las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico, sino a otras seis más, y con la voluntad de ser "una asociación abierta a que otras empresas y la mayor parte de la cadena de valor del sector eólico se quede en Cantabria".

La vicepresidenta ha reconocido que el camino y los trámites hasta ver finalmente instalados los molinos que "tanto molestaban" a algunos que ahora "no dicen nada", no es "fácil", pero cree que lo será más "si se hace de una manera coordinada y con la conjunción de todas las administraciones y las empresas", de ahí la importancia que, en su opinión, tiene la creación de la Asociación Eólica de Cantabria.

"La mejor manera de llegar a buen fin y hacerlo lo más rápido posible, es hacerlo de una manera coordinada", ha apuntado Gorostiaga en este sentido.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social ha puesto el ejemplo del Centro de Proceso de Datos del Santander, que ha sido posible impulsarlo en un "tiempo récord" porque "tanto el promotor como las administraciones" se han coordinado y han puesto encima de la mesa "el trabajo de todos y cada uno".

Abierta a más incorporaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, ha señalado también que "ahora es cuando empieza lo duro", pero, en su opinión, "no tiene porqué haber ningún problema si se hacen los trámites de una manera ordenada, atendiendo a la normativa vigente en cuento a impactos o demás".

Huerta ha explicado que el objetivo de la organización es "aunar fuerzas para que todos aquellos que tengan trabajo que aportar en la cadena de valor del sector eólico puedan ser escuchado". La asociación pretende ser también una interlocutora con la administración regional y los ayuntamientos.

Por último, ha destacado que los grupos que no resultaron adjudicatarios del concurso también pueden incorporarse al proyecto, porque es una asociación "de filosofía abierta a los demás, para que el mayor esfuerzo de la cadena de valor se quede en Cantabria". Así, están abiertos a la incorporación de constructoras para hacer la obra civil, ingenierías, etcétera. "Hay cantidad de trabajo por hacer que se puede hacer aquí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento