La junta de gobierno da el visto bueno al proyecto de reglamento orgánico del Consejo Social de Málaga

Aprueba la cesión gratuita al MUPAM, durante cuatro años, de la obra 'Malagueñas en su Feria', de Martínez Virel

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto de reglamento orgánico del Consejo Social de la ciudad de Málaga, que tiene como objetivo reforzar la participación de los ciudadanos en el Gobierno local, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Medidas de Modernización Local y ley de Autonomía Local de Andalucía para la creación de este órgano.

Este reglamento esta compuesto de cuatro títulos. El primero referido a las normas de carácter general, naturaleza y ámbito de actuación; el segundo regula su composición y funcionamiento; el tercero sus órganos, composición y funciones; y el cuarto su estructura administrativa.

El Consejo Social se constituirá como foro de diálogo y cauce de participación de agentes económicos, sociales, profesionales, vecinales con el Ayuntamiento, así como de consulta y asesoramiento, principalmente en materia económica, social y de planificación estratégica. También se encargará de elaborar informes, estudios y propuestas, grandes proyectos urbanos y bienestar social.

Este órgano tendrá entre sus funciones emitir informe, facultativo y no vinculante, durante la información al público de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en el mismo sentido para la aprobación del Plan Estratégico de la ciudad.

Emitir dictámenes sobre los asuntos que, con carácter facultativo, le sean solicitados por el alcalde, por la junta de gobierno de la ciudad o por el Pleno de la Corporación, en materia económica, social y de planificación estratégica, también está entre su trabajo, al igual que elevar a los órganos municipales competentes las propuestas y conclusiones elaboradas.

El Consejo Social de Málaga estará integrado por un máximo de 37 miembros. Habrá representación Corporativa —hasta siete miembros—; sindical —seis miembros—; empresarias —hasta seis miembros—, representación económica, social y asociativas —hasta 12 miembros—; y otros representantes sociales a título individual, en este caso hasta seis miembros. Estará compuesto por una asamblea, una comisión permanente y comisiones de trabajo.

Cesión al mupam

Igualmente se ha aprobado la cesión gratuita, durante cuatro años, al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), de la obra 'Malagueñas en su Feria', de Martínez Virel, y cuya propietaria es Josefina Sola Alonso. La obra está valorada en 9.000 euros.

El Ayuntamiento de Málaga está interesado en disponer de esta obra para ser expuesta en el MUPAM ya que no posee ninguna otra de este autor. El convenio de cesión establece que la misma se realiza por un plazo de cuatro años prorrogables por idénticos periodos, pudiendo solicitar la propietaria, o sus herederos, la reversión de la obra antes de la finalización del plazo establecido, debiendo comunicar este extremo con una antelación mínima de un mes.

Nacido en Badajoz, el pintor Martínez Virel desarrolló su actividad pictórica fundamentalmente en Málaga, como profesor de dibujo de la Escuela Normal de Magisterio Primario. Tuvo gran fama como retratista y en el año 1926 obtuvo el primer primero del concurso del cartel de la Feria de Agosto, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País. CONVENIOS

La junta de gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Área de Accesibilidad Universal y las asociaciones Adisma, AIM, Amsil, ANIC y FAMF para la ordenación del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad: vías, solares y las zonas de estacionamiento habilitadas para eventos como Feria o Semana Santa.

Este convenio tiene como objetivos fundamentales generar empleo promoviendo la incorporación laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; y ampliar las localizaciones de aparcamiento reguladas, lo que de forma directa repercute en una disminución de la actividad ilegal en esta actividad.

Además, se ha aprobado el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga para llevar a cabo iniciativas de jóvenes empresarios y emprendedores a través de líneas de apoyo que faciliten la puesta en marcha de los proyectos.

AJE ha elaborado un proyecto para llevar a cabo iniciativas de jóvenes empresarios y emprendedores, a través de dos vertientes: trabajar conjuntamente en la mejora de los procedimientos que faciliten la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; y la celebración de unas Jornadas Técnicas de Innovación Comercial.

El objetivo de estas jornadas es la formación de los comercios, difusión de experiencias innovadores así como puesta en común de ideas que permitan mejorar el servicio ofrecido. El convenio será precisamente para contribuir económicamente a las mismas, por una cuantía de 4.176 euros.

Por último, la junta de gobierno ha acordado iniciar la contratación, mediante procedimiento abierto, de las obras correspondientes al Plan de Accesibilidad en Málaga, por importe de 746.000 euros, para la eliminación de barreras y obstáculos en la vía pública que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Las actuaciones de este plan, que se viene realizando en los últimos años, son la construcción de rebajes en pasos de peatones, la eliminación de desniveles en viario con rampas, la colocación de barandillas, la instalación de dispositivos acústicos en semáforos y la reubicación de obstáculos verticales en aceras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento