UPyD afirma que el deterioro de la enseñanza balear no se soluciona sólo aumentando el presupuesto

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha señalado que el deterioro de la enseñanza balear, y la del resto de España, que se manifiesta en un altísimo índice de abandono, de repetición de curso y de alumnos que no obtienen el graduado escolar, se debe especialmente a que las autoridades educativas han obviado el principal objetivo de la enseñanza: la transmisión y aprendizaje de conocimientos y de destrezas o competencias.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha señalado que el deterioro de la enseñanza balear, y la del resto de España, que se manifiesta en un altísimo índice de abandono, de repetición de curso y de alumnos que no obtienen el graduado escolar, se debe especialmente a que las autoridades educativas han obviado el principal objetivo de la enseñanza: la transmisión y aprendizaje de conocimientos y de destrezas o competencias.

En este punto, UPyD defiende en su programa "un vuelco" de la situación actual de la enseñanza. "Gastar más dinero ayudará, sin duda, pero sólo si se han cambiado previamente las bases educativas. La experiencia lo demuestra que durante los 20 últimos años ha aumentado notablemente el gasto en enseñanza -excepto el último año debido a la crisis-, y durante los 20 últimos años el nivel ha descendido también notablemente".

Es por ello que considera "urgente rescatar el sentido de la excelencia, el rigor y la evaluación externa por resultados, por ejemplo en forma de exámenes de reválida", ha añadido el candidato al Govern, Juan Luis Calbarro.

"La legislación educativa actual persigue de manera muy principal la transmisión de valores ético-sociales, que pretenden sin disimulo lograr un mundo mejor; y es incapaz de entender que sin transmisión y aprendizaje de conocimientos no se puede construir un mundo mejor; al contrario, siempre será peor", ha apuntado al respecto.

"La Sanidad, por ejemplo, también debe ser un ámbito ético y social, pero nadie entendería que los médicos pusiesen los objetivos ético-sociales por encima de la curación de los enfermos. La mejor manera de transmitir valores éticos y sociales es el ejemplo del trabajo bien hecho y la responsabilidad asumida en cada ámbito; y la responsabilidad de la enseñanza es la transmisión de conocimientos".

Asimismo, apunta que "los alumnos no son tontos, por mucho que la actual legislación educativa los trate como a tales; si ellos se dan cuenta de que pasan de un curso a otro sin saber casi nada y de que, si lo mismo da saber nada que saber algo para pasar de curso, da lo mismo esforzarse que no, ser machista que no, ser antiviolento que no... el resultado será siempre una formación defectuosa y una irresponsable inmadurez".

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