El fiscal rebaja la petición de penas a los acusados del narcosubmarino de la ría de Vigo

La Fiscalía ha rebajado la petición de penas para los seis acusados --hay un séptimo que está en paradero desconocido-- por la aparición de un sumergible en la ría de Vigo en agosto de 2006, que se iba a utilizar para hacer un trasbordo de cocaína, y ha modificado la tipificación delictiva, de forma que considera que se trata de una conspiración para cometer un delito de tráfico de drogas, y no una tentativa de ese mismo delito.
Juicio por el narcosubmarino de Vigo
Juicio por el narcosubmarino de Vigo
EP
Juicio por el narcosubmarino de Vigo

La Fiscalía ha rebajado la petición de penas para los seis acusados —hay un séptimo que está en paradero desconocido— por la aparición de un sumergible en la ría de Vigo en agosto de 2006, que se iba a utilizar para hacer un trasbordo de cocaína, y ha modificado la tipificación delictiva, de forma que considera que se trata de una conspiración para cometer un delito de tráfico de drogas, y no una tentativa de ese mismo delito.

En el juicio que se sigue por esta causa en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo —y que ha quedado visto para sentencia este viernes—, el ministerio público ha solicitado penas que oscilan entre los tres años y nueve meses de prisión y los dos años y tres meses, en función del papel de cada acusado en la trama y del agravante de reincidencia que afecta a varios de ellos. Asimismo, el fiscal reconoce que los procesados son "una pequeña parte" de una organización criminal mayor, y que "los jefes del grupo no se han sentado en el banquillo".

Por su parte, los abogados defensores han coincidido en que "el delito era imposible" por las características del narcosubmarino, que alguno ha tildado de "cacharro". Los acusados han reconocido su participación en los hechos, pero sus letrados han solicitado penas de prisión inferiores y, en algún caso, la libre absolución.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento