Arenas critica que el "sectarismo" impida a los autónomos tener "una ley clave para el futuro"

Subraya que para reactivar la economía, "lo más importante es que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones"
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en una comparecencia pública
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en una comparecencia pública
EUROPA PRESS
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en una comparecencia pública

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado que "el sectarismo haya impedido que los autónomos de Andalucía cuenten con una ley clave para el futuro", en referencia a que el Pleno del Parlamento andaluz rechazara por tercera vez —con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU— la proposición de Ley del Trabajo Autónomo presentada por el grupo 'popular' en la Cámara en la actual legislatura. Esta iniciativa tuvo también el criterio contrario de la Junta.

Arenas, que este viernes ha visitado el municipio malagueño de Antequera, ha lamentado que "por tercera vez se rechazara en el Parlamento de Andalucía el proyecto de ley de los trabajadores autónomos de Andalucía al que obliga el Estatuto de Autonomía". "Ese no es el camino", ha advertido.

Más aún, el líder de los 'populares' andaluces ha denunciado que la proposición de ley "se rechazara simplemente porque provenía del que hoy es el primer grupo de la oposición —PP— y mañana será el grupo mayoritario de la Cámara".

Según Arenas, los presupuestos de los autónomos "han bajado un 50 por ciento entre 2009 y 2011, 31 millones de euros menos", pero, a su juicio, "lo más grave" es que "en 2010 fue denegado el 81 por ciento de todas las ayudas para la creación de empleo autónomo, autorizando sólo 2.200 de las 11.900 solicitadas".

En su apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, ha destacado la necesidad de bajar los impuestos a estos colectivos. "Tenemos que bajar los impuestos cuando podamos y, aunque los nuevos gobiernos de Andalucía y de España no van a poder bajarlos a todos los ciudadanos nada más llegar porque no lo van a permitir las cuentas públicas, sí se reducirán a las pymes y los autónomos", lo que, según ha defendido, "resultará clave para el crecimiento económico y para la creación de empleo".

También ha dejado claro que si se quiere reactivar la economía, "lo más importante es que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones", ante lo que ha apuntado que "hoy hay centenares de pymes y autónomos que están cerrando su actividad productiva porque la Administración pública no les paga".

En concreto, Arenas ha comentado que sólo las empresas de construcción de Málaga "tienen una deuda pendiente de 160 millones de euros y en toda Andalucía existen 3.000 millones de obligaciones pendientes de pago". Por ello, ha incidido en que "si las administraciones públicas no cumplen con sus obligaciones con las pymes y los autónomos, directamente serán un elemento de incremento del paro en Andalucía". REFORMAS

Sobre la actual situación económica, durante su intervención antes de visitar el mercado de abastos de Antequera y diversos comercios del municipio, ha afirmado que se debe superar "con mucha confianza, mucha austeridad y muchas reformas", precisando que la primera de ellas ha de ser "decirle a la sociedad la verdad, con cuentas claras, y no estar todo el día falseando la crisis, como han hecho en los últimos años los gestores del PSOE".

En opinión del presidente regional del PP, "el futuro pasa por reactivar el consumo", lo cual "tiene mucho que ver con que los pensionistas y los funcionarios tengan confianza en el futuro y que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos vean ese futuro con seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento