El Festival Murcia Tres Culturas programa un concierto de canto gregoriano y un espectáculo inspirado en 'El Quijote'

El espectáculo 'Kaukaso' y 'Ensueños del Quijote' serán los estrenos en la XII edición y se representarán el 24 y 28 de mayo
Ángel Luis Carrillo, Fátima Barnuevo y Solano
Ángel Luis Carrillo, Fátima Barnuevo y Solano
EUROPA PRESS

El Festival Murcia Tres Culturas ha programado para su XII edición dos espectáculos que se estrenarán para la ocasión y que se trata de un concierto de canto gregoriano basado en la cultura de las montañas del Cáucaso y un espectáculo musical inspirado en seis pasajes de 'El Quijote', pero que nunca existieron en la novela de Cervantes.

Así, el grupo Vocal Igne, dirigido por el musicólogo José Solano, presentará el concierto 'Kaukaso' que se adentrará en la polifonía religiosa y tradicional de Georgia, uno de los primeros países que asumieron el cristianismo como religión de estado y que tiene una larga tradición de música espiritual.

Al respecto, Solano ha comentado que este pasado verano incluso viajaron a la zona para conocer aún más cómo es la cultura del Cáucaso, ya que se trata de una música que es imposible conocer si no se penetra en la fuente al ser muy hermética y no recibir influencias de ninguna otra.

Por tanto, en el estreno de este espectáculo, que se representará el martes 24 de mayo en pases a las 20.00 y 21.00 horas en la Iglesia Museo San Juan de Dios, los componentes del grupo Vocal Igne cantará a capela cantos litúrgicos, canciones de caminantes y peregrinos así como antiguos coros rituales paganos.

En cuanto al montaje 'Ensueños de Don Quijote', está elaborado por la Coral Discantus de Murcia que estrena este espectáculo callejero teatral con música coral y títeres de tamaño real inspirado en seis pasajes de la obra cumbre de la literatura en español, pero que nunca existieron en la novela de Cervantes.

Asimismo, este montaje está diseñado, según el director de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo, como una fusión de artes escénicas y musicales que mientras los componentes de la coral interpretan las obras musicales, los actores manejan los títeres representando de forma onírica la esencia de las piezas y la visión subjetiva de los personajes que interactúan con el público.

La música para esta obra ha sido compuesta, las tres primeras piezas han sido compuestas por el mismo Carrillo y las tres piezas 'Los Tres Epitafios' para coros que cuentan los entierros de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, y cuyas partituras fueron escritas por el compositor mexicano Rodolfo Halffter.

Por otra parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, ha comentado que espera que estos dos espectáculos que se estrenan en Murcia consigan repercusión internacional y que puedan continuar sus representaciones una vez que lo presenten en Murcia. Barnuevo ha afirmado que el presupuesto para el festival ronda los 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento