Xunta y patronal llaman a las empresas gallegas a innovar para superar "su carencia más evidente"

Guerra anima a fondos privados a participar en el fondo de capital riesgo para planes innovadores, al que el Gobierno aporta 20 millones
Guerra y Fontenla durante la presentación
Guerra y Fontenla durante la presentación
EP

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, han llamado a las empresas gallegas a trabajar en la innovación, pues en este ámbito detectan la "carencia más evidente" de la economía gallega.

Así lo han hecho durante la presentación ante un grupo de empresarios del plan del Gobierno gallego para promover la innovación empresarial, dotado con 200 millones en 2011. Además, el conselleiro ha manifestado su sorpresa al constata que el Gobierno gallego había puesto en marcha fondos de capital riesgo para sociedades "con problemas", pero no para las que desarrollan proyectos innovadores. "Ahora lo hacemos", ha afirmado, en alusión al fondo al que la administración gallega aportará 20 millones y en que ha animado a participar a la iniciativa privada.

Guerra ha desgranado en su intervención las líneas que integran el plan de Investigación e Crecemento 2011-2015, que ha surgido al comprobar que este campo es una "debilidad" en la economía gallega. "Hay menos predisposición que en otras comunidades" a innovar, según ha asegurado Guerra, que ha fijado como retos la captación y retención de talento, convertir la investigación en un elemento "básico" y de competitividad, medir los resultados, favorecer el crecimiento empresarial y cambiar el modelo para que en 2013, cuando terminen las trasferencias de fondos europeos, sea "más competitivo".

A su juicio, "hay que estimular la cultura de la innovación" y lograr que sus resultados se apliquen al mundo empresarial y que, a su vez, el beneficio de la economía redunde en nuevas iniciativas de investigación. "Así se cierra el círculo", ha ilustrado Guerra.

El titular de Economía e Industria ha considerado que, en los tiempos económicamente "más favorables" la economía gallega "no se preparó desde el punto de vista de la internacionalización y la innnovación", por lo que ahora ha pedido "recuperar el tiempo perdido".

"La palabra clave de todo el texto es competir", ha proclamado el conselleiro, para insistir en la importancia de la internacionalización de las empresas y la vinculación entre la salida a nuevos mercados y la innovación. Además, ha ligado la competitividad a la productividad y ha destacado que también es necesario avanzar en esta última.

Por su parte, Fontenla ha insistido también en que innovación e internacionalización son las líneas básicas en las que deben centrarse las empresas gallegas. Así, ha citado el informe 'Doing Bussines', que sitúa a España en un "incómodo" puesto 49 en competitividad.

Pérdida de competitividad

"Resulta patente la pérdida incesante de competitividad que arrastramos desde hace 15 años", ha subrayado el líder de los empresarios, que ha llamado la atención sobre que los proyectos más competitivos "son los que se han desembarazado antes de la crisis".

Fontenla ha considerado que hasta ahora no se ha prestado "la atenciópn debida" a la innovación y ha advertido de que "sería una temeridad" mantener tal actitud. La salida de la crisis pasa, ha afirmado, por reactivar el crecimiento de las empresas, pues si estas no se recuperan tampoco lo hará el mercado laboral, que "no superará su atonía si las empresas no se lanzan a contratar".

En este sentido, ha indicado que el plan de la Xunta recoge las propuestas que defiende la propia CEG y ha manifestado su confianza en que su aplicación permitirá "resolver una deficiencia" de la economía de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento