El actor y premio Lady Harimaguada de Honor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011, Willem Dafoe, ha asegurado que a pesar de su larga trayectoria y de los múltiples papeles que ha interpretado le quedan muchos retos por delante y que, en su mente, aún está en los inicios.

"Quedan muchos retos por delante y es algo positivo. En mi mente sólo tengo 22 años y estoy en los inicios todavía. ¿Cómo de loco suena eso?", bromeó este viernes durante una rueda de prensa.

De esta manera, señaló que le gustan que las historias de sus películas sean diferentes porque si la historia es diferente, la interpretación toma otra forma de llevarla y la película también adquiere dichas diferencias. "Estoy interesado —añadió— en cambiar y en compaginar los mundos de los taquillazos y el cine independiente e ir variando entre ambas".

Dafoe entendió esta compaginación entre los dos tipos de cine como algo similar a lo que ocurre con la comida, ya que "a nadie le gusta comer siempre el mismo plato", mientras opinó que su 'apetito' por el cambio no se debe a un afán de demostrar lo que puede hacer, sino más bien se trata de apetencias personales.

"Es importante encontrar un equilibrio entre los dos tipos de hacer cine, entre las pequeñas producciones y las grandes", aseveró.

Cuestionado sobre festivales como el de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que le gusta acudir a ellos porque le da la oportunidad de ver películas que, de otra manera, no podría ver, aseverando que se siente "muy honrado" de haber sido invitado al certamen y de haber sido premiado con la Lady Harimaguada.

Sin pensar en los premios

En este punto, Dafoe declaró que no suele pensar mucho en los premios, señalando que sirven para identificar su carrera de cara a terceros y que, además, ofrece la posibilidad de dar a conocer otras películas de su filmografía que, aún siendo buenas, han estado olvidadas.

"En general —agregó— es muy agradable recibir un homenaje o un premio, pero trato de no pensar mucho en ello porque es como si me estuviera estancando en el pasado, por eso no lo hago, aunque, en cualquier caso, me siento muy feliz".

Respecto al papel que le gustaría o le faltaría hacer en su carrera, afirmó que se deja llevar por sus propias reacciones, matizando que se implica con cada proyecto y cada personaje que realiza y no tanto con lo que le queda todavía por interpretar.

Aquí, hizo especial hincapié en que la clave de todo actor está en olvidarse de sus propias motivaciones y establecer una relación con los motivos de otros —sus personajes—. "Es la clave para poder sentirse más inspirado a la hora de interpretar", dijo.

Más de 80

Producciones y 2

Nominaciones al oscar

Por su parte, Willem Dafoe, que ha participado en más de 80 producciones y ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones —Platoon (Oliver Stone, 1986) y Shadow of Vampire (E.Elias Merhige, 2000)—, ha visitado Las Palmas de Gran Canaria en compañía de su mujer, la directora, informó la organización del Festival.

Dafoe es un actor que representa la coherencia entre el cine de calidad y el reconocimiento internacional pretendida por los responsables del certamen y es el rostro de un inagotable universo de personajes y caracterizaciones en una filmografía rica y heterogénea.

Así, se pone tanto en la piel de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo / The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988) como le toma el pulso a Gainsbourg en la polémica Anticristo / Antichrist (Lars von Trier, 2009).

Ha trabajado con los más grandes, y al mismo tiempo ha aceptado el reto de hacerlo con debutantes; ha participado en grandes éxitos de taquilla como Nacido el 4 de julio / Born on the Fourth of July (1989), El paciente inglés / The English Patient (1996), American Psycho (2000), o Las vacaciones de Mr. Bean / Mr. Bean's Holiday (2007), entre otras muchas.

A estos papeles ha aportado su genio a personajes amables y a villanos del lado oscuro, como en su personal recreación del Duende Verde de la serie de películas Spiderman. Dafoe asume papeles protagonistas tanto como colaboraciones, participa en series de televisión e incluso ha puesto su voz a personajes de animación como Gill del título Buscando a Nemo / Finding Nemo o al Comandante de un capítulo de Los Simpson.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.