La Plataforma Contra a Lei de Augas presenta alegaciones frente al "afán privatizador y de hacer negocio" de la Xunta

Carmen Freire carga contra el artículo 23 del anteproyecto que establece que el ente "puede crear o participar de sociedades mercantiles"
Carmen Freire de la Plataforma contra Ley de Aguas presenta alegaciones
Carmen Freire de la Plataforma contra Ley de Aguas presenta alegaciones
EP
Carmen Freire de la Plataforma contra Ley de Aguas presenta alegaciones

La Plataforma Galega contra a Lei de Augas ha presentado alegaciones en el registro de la Consellería de Medio Ambiente en Santiago a los estatutos de Augas de Galicia, ya que aprecia que "es muy claro el afán privatizador y de hacer negocio" del ente.

Así lo ha apuntado a Europa Press la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Carmen Freire, quien ha acudido al registro con representantes de la plataforma, para denunciar que en el borrador del estatuto del ente Augas de Galicia, que regulará al organismo y que se expuso a exposición pública, "se habla de negociar con el elemento agua".

De este modo, ha remarcado que en el artículo 23 del anteproyecto se subraya "textualmente" que Augas de Galicia "puede crear o participar de sociedades mercantiles". "Esto significa que el agua entra en los criterios de mercantilización en la medida en la que, van a ser o pueden ser, sociedades mercantiles las que gestionen el agua", ha recriminado Freire.

Por ello, ha señalado que "nunca mejor dicho, más claro agua" respecto al carácter "privatizador y especulador" que se le da a un bien que "tiene que ser social y público" con el "proceso privatizador que la Ley de Aguas supone".

Problema de todos

En esta línea, Carme Freire ha hecho hincapié en que la Ley de Aguas de Galicia "no es un tema que afecta solo al rural, sino que afecta a todo el pueblo gallego".

Sobre la posibilidad anunciada por la Xunta de que la Ley de Aguas exima a los usos rurales, Freire ha censurado: "Ahora no dicen que al rural no va afectar y parece que nos quieren tratar de tontos porque si no va a afectar al rural, entonces por qué incluyeron los pozos y las traídas en la ley".

"Hay un intento importante por parte de la Xunta de Galicia para hacer entender que este es un problema que solo afecta a la gente del rural y que por lo tanto, como no va a pagar, ya está todo conseguido", ha recriminado.

En este sentido, ha mostrado sus reservas hacia las bonificaciones que se establecen en la ley que, según ha dicho, "hoy se aplican y mañana no se aplica", ya que "estas las pueden cambiar cuando quieran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento