El Gobierno está "preocupado" por las acusaciones contra Yunus meses antes de que presida la Cumbre del Microcrédito

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno de España está "preocupado" por la situación en la que se encuentra el Grameen Bank de Bangladesh, así como por las acusaciones contra su director --recientemente destituido-- y premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunus, meses antes de que presida la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará el próximo mes de noviembre en Valladolid.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno de España está "preocupado" por la situación en la que se encuentra el Grameen Bank de Bangladesh, así como por las acusaciones contra su director —recientemente destituido— y premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunus, meses antes de que presida la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará el próximo mes de noviembre en Valladolid.

El Banco Central de Bangladesh anunció el pasado dos de marzo la destitución de Yunus del puesto de director gerente del banco de microcréditos Grameen tras las alegaciones de irregularidades en sus operaciones.

"Esperamos que pueda acabar bien esta situación no deseada y ciertamente complicada por la que pasa esta importante institución y que el episodio sea parte del pasado cuando estemos celebrando la Cumbre Mundial de Valladolid", ha apostillado Rodríguez.

En este sentido, ha explicado que durante la presentación mundial de la Cumbre, que tuvo lugar en Washington, ya tuvieron la ocasión, mediante videoconferencia, de "transmitir a Yunus el apoyo de España, así como del resto de organismos internacionales y organizaciones de desarrolla, en estos momentos difíciles".

Por último, Rodríguez ha aprovechado para recordar que Yunus "tiene una trayectoria de muchos años dedicado a la lucha contra la pobreza" y ha insistido en su deseo de que la situación se haya solucionado antes de que se celebre esta cumbre "inspirada y presidida por él".

Yunus, de 70 años, creó el Grameen Bank y ha sido su director gerente desde 2000. Elogiado en el extranjero tanto por políticos como por financieros, el Nobel ha sido atacado por el Gobierno de la primera ministra Sheij Hasina desde finales del año pasado, después de que un documental noruego alegara que la entidad estaba evadiendo el pago de impuestos.

Por su parte, Yunus ha negado cualquier irregularidad financiera y sus partidarios aseguran que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político mientras el país estaba dirigido por un gobierno militar interino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento