Castilla-La Mancha defiende en Bruselas la continuidad de la política de cohesión

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asistido a la sesión plenaria del Comité de las Regiones que se ha desarrollado en Bruselas, donde ha defendido la "continuidad de la política de cohesión".
Araújo en el Comité de Regiones
Araújo en el Comité de Regiones
JCCM
Araújo en el Comité de Regiones

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asistido a la sesión plenaria del Comité de las Regiones que se ha desarrollado en Bruselas, donde ha defendido la "continuidad de la política de cohesión".

En el Pleno del Comité de Regiones, donde se han abordado un total de nueve dictámenes, se han tratado dos dictámenes directamente relacionados con la política de cohesión, el dictamen sobre el V Informe de Cohesión, en el que la Comisión Europea esboza algunas propuestas con respecto al futuro de esta política, así como el dictamen sobre el Futuro del Fondo Social Europeo después de 2013, ha informado en nota de prensa la Junta.

La representante del Gobierno regional ha indicado que "desde Castilla-La Mancha defendemos que es fundamental que se articulen instrumentos que garanticen una salida paulatina del objetivo convergencia y, en consecuencia, una disminución gradual de los fondos para las regiones que abandonan el objetivo convergencia por primera vez, ya que no son comparables aquellas regiones que habiendo rebasado el nivel de PIB hace tiempo, tienen sus estructuras consolidadas con las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia y en cuyo PIB tienen un mayor peso los fondos recibidos".

Asimismo, Araújo ha recordado que la articulación de mecanismos transitorios se viene aplicando históricamente con este objetivo de garantizar una cierta estabilidad financiera a las regiones en el proceso de salida. A este respecto, han sido un total de 13 enmiendas las firmadas por Castilla-La Mancha en el V Informe de Cohesión, que ha sido uno de los más controvertidos y que ha recibido un total de 109 enmiendas.

Finalmente, en lo que respecta a las prioridades en los destinos de los recursos, la vicepresidenta ha declarado que "si bien no se pone en duda la importancia de establecer prioridades vinculadas a los objetivos de la Estrategia EU2020, es fundamental no olvidar el objetivo original y fundamental de la política de cohesión, de reducción de las desigualdades sociales, económicas y territoriales, por lo que ambos objetivos han de poder conjugarse en las prioridades de inversión que se establezcan".

En las dos intensas jornadas de trabajo del Plenario del Comité de las Regiones los representantes de las regiones europeas han analizado y sometido a votación un total de 9 dictámenes sobre diversos temas de incidencia regional, abordando uno de ellos la revisión del presupuesto comunitario.

Dictamen presupuesto comunitario

En el dictamen del presupuesto Comunitario, el Comité de las Regiones mantiene la necesidad, de cara a las próximas perspectivas financieras, de que se mantenga un presupuesto creíble, por encima del 1% de la RNB (Renta Nacional Bruta) de la UE, haciendo especial hincapié en la necesidad de que se concentre tanto en los nuevos retos y objetivos de la Estrategia EU2020 como en los objetivos de integración y cohesión.

A este respecto, la titular de Economía y Hacienda ha destacado el reconocimiento de la política de cohesión como uno de los instrumentos de apoyo a las regiones más eficaces y ha expresado su satisfacción por la propuesta que recoge el informe de que se mantenga una asignación sustancial del presupuesto para financiar medidas de apoyo estructural a las regiones.

Por último, Araújo ha destacado la importancia de este año en la agenda política europea, en el que se están debatiendo temas de especial relevancia, particularmente en lo que respecta a las regiones. "Este año será un año de intenso trabajo a nivel comunitario, en el que se adoptarán decisiones de gran calado para Castilla-La Mancha -ha señalado- y en el que se pondrán sobre la mesa, en el marco de las futuras perspectivas financieras, decisiones no sólo sobre un tema tan importante para nosotros como el futuro de la Política Agrícola Común, sino también sobre el diseño de la Política de Cohesión, política regional por excelencia".

Según la vicepresidenta "será un año clave en el que se deberán dar a conocer las líneas propuestas si se quiere cumplir con el calendario previsto, teniendo en cuenta que el nuevo periodo de programación deberá estar preparado en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento