El Consejo Regional de UGAM cree que Anabitarte usa el despido del gerente como "cortina de humo"

Destaca que seguirá adelante con las acciones legales para recuperar la democracia y el consenso en el sindicato

Los miembros del Consejo Regional de UGAM-COAG críticos con la gestión del actual secretario general, Gaspar Anabitarte, creen que el máximo responsable de la organización sindical está utilizando el despido del ex gerente, Roberto Gutiérrez Alquegui, como una "cortina de humo", cuando de existir "posibles irregularidades" en la gestión serían en todo caso del propio Anabitarte y del anterior secretario general, Alejando Mazorra.

Así lo señalan en nota de prensa dos terceras partes de los integrantes del Consejo, que insisten en pedir la dimisión del actual secretario general y anuncian que, ante su negativa y su voluntad de continuar en el cargo "caiga quien caiga", seguirán adelante con las acciones legales que permitan recuperar la democracia y el consenso en el sindicato.

Según recuerdan, estatutariamente los únicos miembros de UGAM que tienen potestad económica para gestionar dinero y aprobar ó denegar cualquier acto administrativo han sido hasta ahora Alejandro Mazorra, el ya ex secretario general, y Gaspar Anabitarte, vicesecretario general hasta asumir la Secretaría General en diciembre pasado.

Por eso, consideran que de existir irregularidades, la "responsabilidad" es de ellos, que han estado en los cargos "bastante más de una década".

Los consejeros críticos recuerdan que Anabitarte lleva casi veinte años en la Ejecutiva y más de diez de vicesecretario, "con el poder legal único, junto al anterior secretario general, para tomar las decisiones económicas y financieras".

Entre esas decisiones, critican que en octubre de 2010 se decidió prestar 60.000 euros a la cooperativa privada ARCO "sin permiso del Consejo Regional".

Además, remiten al paso de Anabitarte por otros cargos, por ejemplo, en la Cooperativa Valles Unidos, "donde fue acusado gravemente por los socios de gestión irregular e interesada", o en la Asociación Frisona (AFCA).

"dudas" en su gestión

Ya en UGAM señalan que han solicitado un extracto de los últimos movimientos económicos en la organización, "dada las dudas que genera su gestión", pero ha contestado "con evasivas, con la disculpa que está realizando una auditoria".

Los consejeros se preguntan "por qué no la hizo primero" y "qué ha hecho la contable en estos dos últimos años", al tiempo que censuran que haya "aterrizado" en la secretaría general de UGAM "adjudicándose unas condiciones económicas ejemplares, de aproximadamente 2.600 euros mensuales (2.000 euros fijos más dietas completas) y reduciendo la jornada de atención en oficina a los afiliados únicamente por las mañanas". A su juicio, "no es el mejor ejemplo de servir a la afiliación, sino de servirse de la misma".

Rechazan además que se "excuse" en el ex gerente y le instan a solucionar con él sus diferencias, "dejando que la justicia arregle cuentas" entre ambos.

"No se excuse y cumpla lo que se le pide, dimita junto a su Ejecutiva y deje que el Consejo Regional reorganice la asociación con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para ratificar a una nueva Ejecutiva y elegir a un nuevo secretario general", subrayan.

Tras negar que estén realizando un "boicot sistemático", recalcan que eso "se llama democracia de mayorías", y reprochan a Anabitarte que se ha ausentado de reuniones sindicales importantes.

"No intente enterrar una organización con más de 33 años de duro trabajo y dimita por dignidad sindical junto a los cuatro miembros que aún le quedan en la Ejecutiva (Charo Arredondo, Lidia Calderón, Sara Alonso y Gumersindo Gómez), realizando así un ejercicio de respeto a la democracia y a las mayorías", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento