Las lluvias entre octubre y marzo tienen un carácter normal por primera vez desde el comienzo del año hidrológico

Las lluvias recogidas entre octubre y marzo tienen un carácter normal por primera vez desde el comienzo del año hidrológico

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011, 155 litros por metro cuadrado, le otorgan a este período, por primera vez desde el comienzo del año hidrológico, un carácter pluviométrico normal, abandonando el carácter seco que adquirió desde octubre.

En concreto, el mes de febrero fue muy seco, octubre fue seco, diciembre y enero fueron normales, noviembre fue húmedo y marzo muy húmedo según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Durante este mes se registraron tres episodios de viento destacables. El primero, del 7 al 9, y tercero, del 22 al 24, fueron similares, con vientos de levante persistentes que afectaron principalmente al litoral este.

El segundo, el 17 y 18, afecto a la Comarca del Altiplano con vientos de componente oeste, registrándose en la estación de Yecla la racha máxima mensual, 84 kilómetros por hora.

Balance del mes de marzo

La temperatura media de marzo fue inferior a la del período de referencia 1971-2000, y el carácter del mes fue "frío", mientras que la precipitación media en la Región fue de 60 litros por metro cuadrado, lo que caracteriza el mes como "muy húmedo".

En concreto, al carácter frío de este mes, contribuyeron principalmente las temperaturas máximas, mientras que las temperaturas mínimas fueron, en promedio, más cálidas de lo normal, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Aunque no se registraron temperaturas extraordinarias, cabe destacar el elevado número de días frescos, es decir días en los que la temperatura no superó el promedio de máximas.

En el Observatorio de Alcantarilla con una temperatura media de máximas de 20 grados centígrados, esta circunstancia se dio en 20 días, lo que supone el valor más alto de los últimos 27 años, igualando los registros de 1991 y 2010.

Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 31, y las más bajas el día 11. Las mínimas más elevadas se observaron el día 28, mientras que las más bajas fueron las del día 2, según las mismas fuentes. PRECIPITACIÓN

Por su parte, las precipitaciones se recogieron durante tres episodios. Durante el primero, los días 3 y 4, las precipitaciones fueron tormentosas, acumulándose cantidades cercanas a 70 litros por metro cuadrado en San Javier y observándose precipitaciones en forma de granizo en La Manga.

El segundo episodio se extendió del 9 al 14, registrándose más de 40 litros por metro cuadrado en estaciones de las Comarcas del Valle del Guadalentín y Noroeste; las precipitaciones tuvieron carácter tormentoso el día 14.

El principal episodio transcurrió del 22 al 24, con precipitaciones generalizadas, acumulándose más de 40 litros por metro cuadrado en la Comarca del Noroeste y destacando los 80 l/m2 en la estación de Benizar; las precipitaciones fueron en forma de granizo en diferentes puntos de la Región.

El mes comenzó con una situación de altas presiones en las Islas Británicas y Centroeuropa, y bajas presiones en el Mediterráneo y suroeste peninsular, que propiciaron la entrada en la Región de vientos húmedos de levante, abundante nubosidad y algunas precipitaciones.

Hacia el día 12, bajo la influencia de bajas presiones, los vientos rolaron a componente oeste, subiendo las temperaturas y disminuyendo gradualmente la nubosidad.

Así pues, las altas presiones volvieron a la Región hacia el día 18, asociadas a un anticiclón que se desplazó desde el oeste peninsular hacia las Islas Británicas, induciendo de nuevo circulación de levante, nubosidad y precipitaciones ocasionales hasta el día 26.

Los últimos días del mes estuvieron dominados por el paso de una borrasca atlántica y el dominio de un anticiclón subtropical, con aire cálido y seco en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento