M.El nuevo Plan de Emergencias de incendios forestales aboga por la participación en la toma de decisiones

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado este año el Comité Asesor Regional del Plan Infoca con mayor anticipación al inicio de la campaña de extinción debido a la entrada en vigor desde el 1 de enero del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, en el que destaca la participación conjunta en la toma de decisiones en el puesto de mando avanzado de las consejerías de Medio Ambiente y de Gobernación y Justicia, en los siniestros en los que se declare el nivel 1, dada la posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado este año el Comité Asesor Regional del Plan Infoca con mayor anticipación al inicio de la campaña de extinción debido a la entrada en vigor desde el 1 de enero del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, en el que destaca la participación conjunta en la toma de decisiones en el puesto de mando avanzado de las consejerías de Medio Ambiente y de Gobernación y Justicia, en los siniestros en los que se declare el nivel 1, dada la posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

De esta manera, según informa Medio Ambiente en una nota, el departamento de José Juan Díaz Trillo gestionará los recursos destinados a la extinción y Gobernación los relativos a Protección Civil para la protección a la población, tal y como ya se venía haciendo, si bien la participación conjunta en el puesto de mando facilitará una mejor coordinación entre ambos departamentos.

La aplicación del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales prevé la convocatoria de todos los miembros del Comité Asesor Regional cuando el nivel de gravedad del siniestro así lo aconseje, situación extraordinaria que viene a sumarse a las dos convocatorias ordinarias, una previa y otra posterior a la campaña de extinción.

En el comité están representadas todas las administraciones y organismos que colaboran en la prevención y extinción de incendios y gracias a estas convocatorias extraordinarias se podrán poner en marcha las medidas de urgencia que se consideren.

En concreto, en el Comité Asesor Regional participan las consejerías de Medio Ambiente y su Agencia Andaluza del Agua, Gobernación y Justicia, Agricultura y Pesca, Salud y Obras Públicas y Vivienda, por parte de la Junta de Andalucía. En cuanto a los organismos del Estado están representadas la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como los miembros de los departamentos de Incendios Forestales y Medio Natural del Estado.

El comité también dispone de participación de la Policía adscrita, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además del análisis de los pormenores del nuevo Plan de Emergencias, en la reunión celebrada también se difundió la memoria anual de actividades del dispositivo Infoca correspondiente a 2010, se explicaron las características del plan de prevención y extinción de incendios en Andalucía de cara a la campaña de 2011, se informó sobre la aportación de medios prevista y se realizó un trasvase de conocimiento por parte de las diferentes instituciones y organismos que conforman el comité.

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