El municipio de Íllora se prepara para recibir este viernes al Príncipe de Gales y su esposa

Un dispositivo de seguridad les acompañará desde el aeropuerto granadino hasta su finca privada

El municipio granadino de Íllora se prepara para recibir este viernes por la tarde al Príncipe de Gales y su esposa Camilla Parker-Bowles, que se alojarán durante el fin de semana en la finca de campo que el Duque de Wellington tiene en la localidad en el marco de una visita privada que pondrá el broche final a su viaje por España.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han activado para la ocasión un dispositivo de seguridad que les recogerá en el aeropuerto de Granada sobre las 18,30 horas y los escoltará hasta la finca Molina del Rey de Íllora, un inmueble del siglo XIX construido a modo de cortijo con cerca de mil hectáreas de extensión.

La finca, que guarda entre sus estancias "numerosas piezas arqueológicas de valor", ocupa toda la antigua Dehesa Baja de Íllora y fue donada por España, junto a las tierras del Soto de Roma, en Fuente Vaqueros, al duque de Wellington y sus descendientes como muestra de agradecimiento por su ayuda durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.

Está previsto que el heredero de la Corona británica y su esposa, Duquesa de Cornualles, descansen en esta finca hasta el próximo lunes 4 de abril, cuando volverán a ser escoltados hasta el aeropuerto de Granada para tomar un vuelo rumbo a Marruecos, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.

El anuncio de la posible visita de la pareja ha ocasionado un "gran revuelo" en el municipio, que durante toda la semana ha recibido la visita de varios medios de comunicación interesados en conocer las vinculaciones de la Casa Real Británica con la localidad.

También esta semana, el alcalde de Íllora, Francisco Domene, remitía una invitación al Príncipe de Gales y su esposa para que asistieran este fin de semana a la Feria de la Tapa, en la que los restaurantes y bares de la zona expondrán sus mejores tapas con productos de la tierra.

Lo cierto es que las relaciones entre el Ayuntamiento y los duques de Wellington no son demasiado fluidas debido a una discrepancia en cuanto a la cesión de la citada finca a raíz de que se descubrieran unos documentos en los que se acredita la donación de las tierras de Soto de Roma pero no de esta finca.

El hecho de que este asunto haya sido investigado por la entidad local, que quiere aprovechar la visita de Carlos de Inglaterra para volver a reivindicar la titularidad municipal de la finca, "no ha gustado" a los duques de Wellington que han puesto "distancia de por medio" y en estos momentos no "mantienen relación alguna" con el consistorio.

Según la versión municipal, fue el general O'Lawlor, primer administrador de la finca, el que la incluyó en la citada donación aunque sin el permiso del rey Fernando VII, si bien hasta el momento este extremo no se ha podido demostrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento