La ciudad de Huesca gestionará sus mesas electorales con un sistema telemático

La capital oscense es una de las cuatro ciudades españolas que contará, para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, con un sistema telemático que gestionará las 72 mesas electorales.

La capital oscense es una de las cuatro ciudades españolas que contará, para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, con un sistema telemático que gestionará las 72 mesas electorales.

Esta aplicación, la de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que ya se utilizó en algunas ciudades los últimos comicios europeos, permitirá ahorrar trabajo a los integrantes de las mesas además de garantizar la seguridad del proceso y detectar posibles errores con antelación.

Este sistema, que comienza así a consolidarse, ha sido presentado hoy en Huesca por el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado, entre otros, del subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el director general de Política Interior, Adolfo Hernández.

El delegado del Gobierno ha explicado que este sistema telemático busca "facilitar la gestión en asuntos que son pesados, como por ejemplo, tener que rellenar actas, tener que estar preparando certificados que, en una mesa normal hay que hacerlos manualmente y aquí lo hace el equipo y adelanta muchísimo la información a transmitir".

El sistema integra un ordenador, una impresora y un lector del documento de identidad electrónico, herramientas necesarias para controlar los votos y realizar las actas sin margen para el error.

"Lo que tiene es incorporados mecanismos de absoluta seguridad. El equipo va avisando de cualquier tipo de error que detecte", ha añadido Fernández.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Aragón ha asegurado que cualquier ciudadano está capacitado para utilizar el sistema, no hace falta una preparación específica.

"No se requiere de ninguna capacitación especial por tanto ninguna persona debería tener, en principio, ningún tipo de recelo a la hora de utilizar este mecanismo. Cualquier persona que esté en una mesa en el momento que se siente y empiece con el ratón a trabajar se le irá cualquier miedo porque el procedimiento es realmente sencillo. No es preciso ni siquiera escribir, con el ratón se puede resolver prácticamente todo", ha señalado Fernández.

Los presidentes de mesa serán citados días antes para aprender a utilizarlo, el resto de integrantes conocerán el mismo día de las elecciones su manejo. Además, 72 representantes de la administración estarán toda la jornada electoral en los colegios para resolver cualquier duda o problema que se produzca.

Por otra parte, desde la Delegación han recordado que la página web 'infoelectoral.mir.es' pondrá a disposición del ciudadano información sobre los resultados electorales, la normativa electoral, las mesas electorales administradas electrónicamente, los partidos políticos y demás datos de interés.

Todo ello con una finalidad única, la de convertirse en herramienta y canal informativo de los ciudadanos, instituciones y organizaciones interesadas.

También en castellón,

Ceuta y mérida

Además de Huesca, está previsto que este sistema se aplique en Castellón, Ceuta, y Mérida. La Mesa Administrada Electrónicamente tiene su antecedente en las Generales de 2008, donde se utilizó con carácter experimental únicamente en tres mesas electorales.

Sin embargo, fue en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, cuando su utilización se realizó con plenos efectos jurídicos. El proyecto se denominó CAE (Colegio Administrado Electrónicamente) y fue utilizado para el desarrollo de un único proceso electoral, además de exclusiva competencia estatal, en las ciudades de Lérida, Salamanca y Pontevedra.

El hecho de tener circunscripción única y no coincidir con otras elecciones, constituían condiciones idóneas para introducir elementos innovadores en la gestión.

El sistema MAE para las elecciones de mayo de 2011 en Huesca, Mérida y Castellón se utilizará en supuestos de concurrencia electoral, lo que constituye un avance significativo de cara a su futura extensión.

Además, en las ciudades de Ceuta y Mérida, sin efectos jurídicos y con carácter meramente experimental, será posible la remisión mediante firma electrónica y a través de un canal de correo seguro de parte de la documentación electoral directamente desde la Mesa a los Jueces de Primera Instancia y Juntas Electorales de Zona.

Todo ello, sin perjuicio de la preparación y entrega de la documentación electoral en los términos previstos en los artículos 100 a 102 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento