El Ayuntamiento aporta 67 millones a EMT para sufragar parte del coste de los costes de explotación

El Ayuntamiento de Valencia Ayuntamiento ha destinado a la EMT un total de 67 millones de euros en 2010 para sufragar parte del coste real de los diversos títulos de viaje que ofrece la entidad, y que conforman más del 50 por ciento del coste total de explotación de los servicios prestados por la empresa, según ha informado la entidad en un comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia Ayuntamiento ha destinado a la EMT un total de 67 millones de euros en 2010 para sufragar parte del coste real de los diversos títulos de viaje que ofrece la entidad, y que conforman más del 50 por ciento del coste total de explotación de los servicios prestados por la empresa, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha formulado las cuentas del año 2010, tras la reunión mantenida en la sede de la entidad, con la asistencia y análisis de la firma auditora Deloitte.

Durante 2010, el gasto del carburante se ha incrementado en un 16,2 por ciento respecto a 2009, y los gastos de personal también han aumentado en un dos por ciento respecto del año anterior. Frente a esto, Novo ha destacado que se ha mejorado el nivel de servicio ofertado mediante la "optimización de recursos y la mejor adaptación a las necesidades de movilidad de los ciudadanos consiguiendo incrementar tan sólo un 1,06 por ciento los gastos de explotación".

Esto, según ha apuntado el concejal y presidente de la EMT, Alfonso Novo, "supone un claro ejemplo del esfuerzo de EMT Valencia por minimizar los gastos y ofrecer, a su vez, un servicio altamente cualitativo".

Por otro lado, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para "ayudar a paliar la delicada situación socio-económica por la que atraviesa el país". Por ello, "se están llevando a cabo importantes acciones encaminadas a contener el gasto de los usuarios en materia de transporte público facilitando su uso como una opción alternativa, seria y eficaz de movilidad".

Novo ha recordado en este sentido, las diversas medidas aplicadas de forma conjunta por el equipo de Gobierno y EMT. Entre ellas están la contención de tarifas, la financiación del 25 por ciento del Abono Transporte Joven y el mantener durante dos años consecutivos el simbólico precio del Bono Oro, cuyo coste anual es de 18 euros, y que va destinado al colectivo de mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados, con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento, empadronados en la ciudad de Valencia.

Otra de las iniciativas señaladas por Alfonso Novo ha sido la incorporación y puesta en marcha del Bonobús Plus, que desde el pasado mes de agosto y hasta finales de 2010, ha generado cerca de dos millones de transbordos gratuitos, que se traducen en un ahorro de más de 1,3 millones de euros para los usuarios y que, a su vez, supone un incremento de los viajes con este título del 12,2 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, ha señalado que el número de kilómetros realizados en 2010 supera en más de 255.000 los del año 2008 y en cerca de 150.000 la distancia recorrida en 2009, dato que "demuestra que el servicio prestado por la compañía no sólo no se ha reducido sino que se ha mejorado considerablemente en el último ejercicio".

Nuevos autobuses

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el acuerdo para iniciar los trámites de contratación de 25 nuevos autobuses: 10 vehículos tamaño estándar Euro V, 10 autobuses articulados, todos ellos propulsados a biodiésel, y cinco autobuses Híbridos.

Con una inversión estimada de 6,9 millones de euros, las nuevas adquisiciones "vendrían a renovar y actualizar las actuales unidades de autobuses del parque móvil, además de contribuir a ofrecer un mayor número de plazas gracias a la incorporación de 10 vehículos articulados".

En este sentido, ha resaltado que el elevado crecimiento de demanda de la línea 64 ha llevado a combinar una oferta de servicio de asignación mixta, formada por autobuses de tamaño estándar de 12 metros y por vehículos articulados de mayor capacidad para reforzar el aumento de pasaje en determinadas franjas horarias del día.

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