Lanbide pondrá en marcha en junio un servicio de orientación personalizado para desempleados

Diseñará un itinerario individual para mejorar las posibilidades de colocación e incluirá contactos con las empresas

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha acordado este jueves la puesta en marcha de un nuevo servicio de orientación para las personas desempleadas, basado en el acompañamiento y en la atención personalizada, que se pondrá en marcha en el mes de junio.

En un comunicado, Lanbide ha informado de que destinará siete millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de este servicio de orientación para el empleo. Con esta financiación, se quiere asegurar la orientación profesional a través de "entidades expertas" en este ámbito y de los servicios de la red de oficinas de Lanbide.

Según ha recordado, el "pilar fundamental" de la acción del Servicio Vasco de Empleo es la atención individualizada y especializada de las personas usuarias de los servicios de empleo, ya que supone "la mejor garantía para la consecución de los objetivos de mejora de las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de las personas en situación de desempleo y mantenimiento del empleo de las personas ocupadas".

Para ello, se establece un marco de referencia de tipos de acción flexibles que permitirán ajustar a cada persona y en cada momento la acción o acciones a llevar a cabo. Estos servicios de orientación para el empleo que Lanbide va ofrecer consisten en acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento.

Tendrá en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona, lo que determinará sus capacidades e intereses. Además, se gestionará factores como la trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

Itinerario personalizado

El Servicio Vasco de Empleo, a través de sus propias oficinas y centros colaboradores acreditados, diseñará, elaborará y realizará un itinerario individual y personalizado de empleo a cada desempleado que lo requiera. Además, incluirá servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificación profesional y de su empleabilidad. También incorporará contactos con las empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral.

Los usuarios de estas acciones de orientación serán los desempleados y los trabajadores en riesgo de desempleo o en situación de mejora de empleo, y en general, cualquier persona en edad laboral y sea cual sea su situación que muestre interés en la búsqueda activa de empleo.

La convocatoria abre la posibilidad de que cualquier entidad con "experiencia suficiente" en la realización de acciones de orientación o en la gestión de políticas de empleo pueda optar a ser considerada colaboradora.

Además, se incorporan como elementos propios del servicio los centros de empleo, espacios donde se pone a disposición de las personas que buscan trabajo una serie de recursos y herramientas de apoyo que les faciliten su labor de búsqueda. Se contará con 37 centros de empleo, tres de los cuales -uno en cada capital- serán gestionados por entidades que atiendan preferentemente a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Por otro lado, Lanbide ha explicado que, junto con el Consejo Vasco de Formación Profesional, está realizando una reflexión sobre el modelo del futuro Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento