Desnudo de tópicos

La exposición ‘Mirada en sepia’ reúne veintidós obras de Julio Romero de Torres, algunas de ellas, inéditas.
La mujer bella es una de las constantes en la pintura del maestro cordobés (detalle de uno de sus cuadro).
La mujer bella es una de las constantes en la pintura del maestro cordobés (detalle de uno de sus cuadro).
Vacas
La mujer bella es una de las constantes en la pintura del maestro cordobés (detalle de uno de sus cuadro).
Fue a la pintura lo que Valle Inclán a las letras, pero ha pasado a la historia convertido en rosario de tópicos y bandera del costumbrismo. Nada más lejos de la realidad.

Julio Romero de Torres encabezó los movimientos artísticos desencadenados a raíz de la pérdida de Cuba, en la que ha sido llamada Generación del 98. El artista cordobés fue simbolista y precursor de los «ismos» que zarandearían las artes a principios del siglo XX.

Un cosmopolita, hombre de mundo, popular y polémico en una Córdoba decimonónica que se abría a la vanguardia a través de un pincel que se movía inquieto y provocador en la plaza del Potro.

El Círculo de la Amistad exhibe hasta finales de mes una exposición que ningún cordobés debería perderse. En ella descubriremos a un Romero de Torres íntimo tan alejado de la imagen que hemos esculpido de él, que a nadie le será indiferente.

* Círculo de la Amistad. Calle Alfonso XIII. Teléfono: 957 469 000. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento