El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se opone a las prospecciones de hidrocarburos

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este jueves una moción urgente del PP en la que se muestra el rechazo a la posibilidad de que se hagan prospecciones de gas o petróleo en el litoral malagueño, ya que "afectarían a los intereses turísticos y medioambientales de la provincia".
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este jueves una moción urgente del PP en la que se muestra el rechazo a la posibilidad de que se hagan prospecciones de gas o petróleo en el litoral malagueño, ya que "afectarían a los intereses turísticos y medioambientales de la provincia".

Por ello, se instará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nación a que suspendan los permisos de investigación de hidrocarburos. Precisamente, el Ayuntamiento ya aprobó en el pleno del pasado mes de enero otra moción del equipo de gobierno para demandar al Ejecutivo central que impidiera las prospecciones.

Asimismo, el Pleno del Consistorio malagueño ya había aprobado el 24 de junio de 2010 transmitir al Gobierno la necesidad de adoptar un acuerdo que impidiera, en aguas españolas o internacionales cercanas, la exploración y explotación de recursos petrolíferos en el Mediterráneo.

Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, ha justificado la presentación de esta iniciativa aludiendo a que "vemos que el tema avanza sin que se nos haya hecho caso". Hacía así referencia a que el pasado 16 de marzo se rechazó en el Congreso de los Diputados la inclusión dentro de la Ley de Economía Social de una enmienda del senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, relativa a la derogación del Real Decreto que recoge los permisos de investigación ya concedidos.

Tal y como ha indicado el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, durante la sesión plenaria, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón, "las prospecciones son absolutamente incompatibles con el turismo".

CRÍTICAS

La portavoz municipal socialista, Begoña Medina, ha exigido al PP que "no manipule ni plantee incoherencias" porque, según ha dicho, "fue el Partido Popular el que dio los permisos cuando estaba en el Gobierno". En este punto, ha hecho hincapié en que en el Congreso de los Diputados lo que se hizo fue rechazar una enmienda que "no tenía nada que ver con la Ley de Economía Social", pero "el PSOE dijo que estaba en contra de las prospecciones".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha criticado la formulación de la moción, preguntándose si lo que se pretendía con ella era "suspender las prospecciones o generar confrontación". Asimismo, ha considerado contradictorio que el PP defienda el medio ambiente cuando se ha mostrado a favor de las torres en los antiguos terrenos de Repsol o la central de ciclo combinado de Campanillas.

El concejal no adscrito, Antonio Serrano, ha propuesto durante su intervención instar al Gobierno a que las potenciales inversiones para las prospecciones se destinasen a la instalación de un parque eólico-marítimo, defendiendo así "la industria turística y económica de la provincia". Un aspecto que, sin embargo, ha sido rechazado por el PP, proponiéndole que este planteamiento fuera objeto de una moción en otro pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento