El bilingüismo se impone en Cataluña en el trabajo y las relaciones con amigos y vecinos

  • Según un estudio sociolingüístico del Institut d'Estudis Catalans y la Fundacc.
  • El catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar y en los estudios.
Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.
ARCHIVO

El uso conjunto del catalán y de otra lengua, preferentemente el castellano, se impone en Cataluña en las relaciones con los amigos, los vecinos y el trabajo, con porcentajes de más del 30% y el 40%, mientras el catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar (32,4%) y en los estudios (55,6%).

Así lo constata el estudio sociolingüístico Conocimientos y usos del catalán en Cataluña 2010: datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, realizado conjuntamente por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), presentado este jueves en Barcelona. Este análisis de la evolución del catalán se basa en los datos correspondientes a la sexta edición de 2010 del Barómetro de la Comunicación, obtenidas a partir de una muestra de 31.000 entrevistas personales.

El mapa lingüístico constatado en el estudio indica que el 56% de los catalanes (3,6 millones de personas) ha tenido el castellano como primera lengua, mientras que el 35% de la población (2,2 millones), el catalán, y un 7% de la población (medio millón, aproximadamente) ha tenido como primera lengua otra diferente al catalán y castellano.

Miquel Àngel Pradilla, director de la Xarxa Cruscat, una red de grupos científicos que estudian la situación y evolución del catalán y que depende del IEC, ha considerado que además de una intervención global en el conocimiento del catalán, las autoridades deberían impulsar las competencias lingüísticas de las personas recién llegadas a Cataluña.

También ha opinado que se debería continuar con la "persuasión" a la hora de mejorar el catalán que se habla justamente en las relaciones de calle, y así, ha indicado que el estudio observa que el catalán presenta más atracción que el castellano como lengua de identificación.

Según el resultado del análisis realizado por la Xarxa Cruscat, el catalán como lengua de identificación ha ganado 263.000 personas en 2010, mientras el castellano ha perdido 110.000 personas como lengua de identificación, a pesar de ser su lengua inicial. Terra Alta y Ribera d'Ebre (Tarragona) y Garrigues (Lleida) son las comarcas con más presencia del catalán como lengua inicial, con porcentajes del 89%, 80% y 82%, respectivamente, mientras que las del Baix Llobregat, Val d'Aran y Barcelonès, no llegan al 30%.

Por lo que se refiere a los resultados del Barómetro de la comunicación y la cultura de Cataluña del periodo marzo de 2010 a febrero de 2011, presentados en el mismo acto, se constata que el 42,9% de la población que vive en Cataluña lee periódicos, si bien es Internet el medio que más crece (+14,2%), mientras el cine acusa la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento