Desmantelan una trama dedicada a la recogida de residuos de aceite de forma fraudulenta

La Guardia Civil de Málaga ha imputado a dos personas, una como presunta autora de los delitos de estafa y hurto, ya que se hacía pasar por empleado de una empresa de residuos de aceite vegetal para la que ya no trabajaba; y a otra como posible responsable de un delito de receptación.
Imagen de los envases sustraídos
Imagen de los envases sustraídos
EUROPA PRESS/G.C

La Guardia Civil de Málaga ha imputado a dos personas, una como presunta autora de los delitos de estafa y hurto, ya que se hacía pasar por empleado de una empresa de residuos de aceite vegetal para la que ya no trabajaba; y a otra como posible responsable de un delito de receptación.

Según han explicado desde la Benemérita en un comunicado, el operativo se inició el pasado mes de febrero con motivo de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la recogida de aceite vegetal usado de Marbella (Málaga).

Ésta señala que, desde hacía un año aproximadamente, un exempleado suyo, aprovechándose de dicha condición y de información privilegiada, seguía recogiendo aceite a clientes actuando en nombre de la empresa, además de sustraer los envases que la firma dejaba en depósito a los clientes para el llenado de dicho residuo.

El mecanismo del presunto estafador consistía en que accedía a los establecimientos identificándose como empleado, cuando realmente era extrabajador, pero al no ser la persona que habitualmente realizaba la retirada, éste argumentaba que el compañero estaba de baja, vacaciones o había cambiado la ruta.

Además, al no poder entregar los albaranes ni reponer los envases que retiraba, éste volvía a verificar argumentos falsos como que los albaranes de recogida serían enviados por la empresa y que los envases se los había olvidado en el vehículo.

Tal y como han señalado, el perjuicio económico de dicha acción asciende a unos 15.620 euros en diversos conceptos como envases sustraídos o dinero abonado por la empresa denunciante por el aceite retirado de forma fraudulenta, "beneficios del aceite que se ha dejado de recoger por la empresa denunciante y comisiones que se han dejado de percibir por los auténticos empleados".

Durante el desarrollo de la operación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Málaga, se inspeccionaron diferentes establecimientos y corroboraron los hechos denunciados, han indicado, señalado, que el individuo fue detenido mientras recogía aceite vegetal usado en un chiringuito de la localidad de Marbella.

El arrestado llevaba en el interior del vehículo hasta 13 envases de similares características a los sustraídos, algunos incluso con etiquetas de otra empresa distinta a la denunciante, así como albaranes de dicho negocio.

Por tales hechos, se procedió a la imputación de un comercial de dicha empresa, el cual supuestamente había pactado con el detenido que el aceite recogido y los envases fueran entregados a su empresa, "siendo prueba de ello los albaranes que le había facilitado".

De esta forma, la operación, denominada 'Balsa II', ha finalizado, siendo en modo y forma similar a la operación 'Balsa I', que se desarrolló entre mayo y agosto de 2010 y que quedaron igualmente dos personas imputadas por similares hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento