La Diputación vizcaína destina este año 1,3 millones de euros para buscar nuevos talentos y profesionales

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno destinar durante el presente ejercicio 1,3 millones de euros para la búsqueda, retención y recuperación de talentos y profesionales de alta cualificación tanto propios como foráneos.
Investigadores de la UMA en un laboratorio
Investigadores de la UMA en un laboratorio
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA INNOVA
Investigadores de la UMA en un laboratorio

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno destinar durante el presente ejercicio 1,3 millones de euros para la búsqueda, retención y recuperación de talentos y profesionales de alta cualificación tanto propios como foráneos.

Este programa Foral de Ayudas -único de su naturaleza en todo el Estado- se lleva a cabo a través de la Asociación Bizkaia:xede. Las subvenciones van dirigidas a empresas, centros tecnológicos, equipos de investigación y universidades, con sede en Bizkaia, que realicen durante este año alguna de las siguientes acciones: Contratar profesionales e investigadores foráneos altamente cualificados y con larga experiencia; Recuperar profesionales e investigadores vizcaínos emigrados y con alto potencial; Retener, mediante programas de formación y aprendizaje de carácter internacional, jóvenes valores; Vincular expertos internacionales de alto nivel para su incorporación temporal a proyectos empresariales y científicos.

Esta partida de ayudas se suma a la que acaba de aprobar la Unión Europea para financiar el Programa Foral en el cuatrienio 2011-2014 con 2 millones de euros, destinados en su integridad a la contratación de 53 nuevos profesionales e investigadores de todo el mundo para que desarrollen su trabajo en organizaciones con sede en Bizkaia.

La concesión de esta ayuda, a través de la Agencia Europea de Investigación, y compitiendo con otras 57 solicitudes, supone el reconocimiento a Programa de la Diputación para la Atracción y Promoción del Talento como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico y tecnológico. BALANCE

Desde que la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha esta iniciativa hace cinco años, se ha conseguido recuperar y atraer a 71 talentos de los que 32 son vizcaínos y el resto foráneos de distinta procedencia: Rusia, Argentina, Dinamarca, India, Austria, México, USA, Francia, Italia, Cantabria, La Rioja, Valladolid, Navarra, Gipuzkoa, Alava, Galicia, Asturias y Cataluña.

Este mismo sábado, 2 de abril, la Asociación Bizkaia:xede ha organizado en Hannover un nuevo encuentro con otros 35 profesionales vascos que trabajan en esta localidad alemana.

A esta reunión acudirán acompañados de los Clusters de aeronáutica-Hegan y Automoción-Acicae, así como de cinco empresas vizcaínas (GESTAMP, INAUXA, IDOM, AIC, IK4) interesadas en entablar relaciones con estos talentos vascos para ofrecerles la oportunidad de conocer tanto los proyectos de futuro en dichos sectores como las posibilidades de desarrollo y carrera profesional en el caso de que opten por retornar a Bizkaia.

Inversión en el plan de ayudas

Respecto a las ayudas destinadas a este Plan por la Institución Foral, en las cinco ediciones se ha invertido un total de 3.296.581,8 euros, que han beneficiado a las 40 entidades que han podido contratar a estos 71 profesionales altamente cualificados, logrando a su vez el objetivo de mejorar el capital humano del Territorio.

Por ejercicios, en la primera convocatoria de ayudas la Institución foral destinó 336.000 euros para seis beneficiarios; en la segunda, 475.000 euros con ocho nuevos convenios; en la tercera, 887.224,43 euros y 19 beneficiarios; en la cuarta, 809.130,05 euros con 21 y, en la de 2010, 789.227,32 euros con 17 nuevos contratos.

A estas convocatorias de ayudas hay que añadir ahora la que se acaba de aprobar para el presente ejercicio 2011, con un total de 1.300.000 euros.

Sectores estratégicos

Respecto a los ámbitos en los que realizan su trabajo estos 71 profesionales destacan: Automoción (diseño y validación de sistemas de la automoción). Aeronáutica-Aeroespacial (investigación aeroespacial, ingeniería de motores aeronáuticos, diseño aeronáutico, diseño aerodinámico). Energía (generación de nuevas fuentes de energía, energías marinas, energías renovables). Telecomunicaciones y TIC-s (I+D en comunicaciones inalámbricas, Transferencia tecnológica). Bio-ciencias (biología celular, desarrollo de bio-materiales y bioprocesos, biología estructural, bioquímica, polímeros, medicina regenerativa, fármaco genética, I+D en productos alergénicos).

También trabajan en Creatividad e innovación (la investigación en creatividad, y la innovación cultural y educativa, diseño estratégico e innovación, implementación de diseño de servicios y creatividad estratégica) y en el sector Financiero (análisis financiero, I+D financiero).

Además de poner en marcha el Programa Foral de Ayudas para la atracción y promoción del talento, la Asociación Bizkaia:xede lleva a cabo numerosas actividades. Entre ellas, destaca el servicio de acogida al talento Harrera, único de sus características en todo el Estado, y que desde su puesta en marcha en 2007, ha atendido a más de 200 profesionales y sus familias, facilitando su integración laboral y social en Bizkaia.

Bizkaia:xede también viene desarrollando una notable actividad en el extranjero, al objeto de identificar profesionales de alto nivel de interés para Bizkaia. Destacan los encuentros organizados en distintas ciudades europeas, y que han logrado acercar la realidad empresarial y científica de Bizkaia a más de 150 profesionales vascos emigrados.

A esta cifra hay que incorporar los 35 profesionales vascos, citados anteriormente, que participarán este sábado 2 de abril, en el encuentro que bizkaia:xede ha organizado en Hannover (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento