Asociación de Asadores de Lechazo de CyL buscará llegar a más de 30.000 comensales en unas jornadas de promoción

Los VIII Encuentros Gastronómicos se celebrarán de mañana al 17 de abril en los 75 restaurantes que integran la Asociación
Miguel ángel Martín de la Asociación de Asadores de Lechazo de CyL
Miguel ángel Martín de la Asociación de Asadores de Lechazo de CyL
EUROPA PRESS
Miguel ángel Martín de la Asociación de Asadores de Lechazo de CyL

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León celebrará entre mañana, 1 de abril, hasta el día 17 los VIII Encuentros Gastronómicos en cada uno de los 75 restaurantes que integran la Asociación —la mayoría de ellos en la Comunidad—, unas jornadas para promocionar el lechazo como "plato estrella" y superar la cifra de 30.000 comensales que disfrutaron de este producto en la pasada edición.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, y de la marca 'Tierra de Sabor', se llevarán a cabo, en concreto, en los 75 establecimientos adscritos a la Asociación repartidos por las nueve provincias de la Comunidad, así como en Barcelona, Madrid, Valencia, Toledo, Lugo, Orense, Sevilla, Murcia y Mallorca.

Durante la presentación en un asador de Madrid, el gerente de la Asociación Miguel Ángel Martín Beltrán, ha explicado que cada uno de los restaurantes dispone de una carta especial, en la que se especifica el menú concreto y su precio, siendo el "plato estrella" el lechazo asado en horno de leña.

No obstante, ha señalado que los cocineros de cada local podrán introducir platos elaborados a base de este producto como "callos o manitas de lechazo", así como ofrecer otros entrantes con productos agroalimentarios de figuras de calidad como queso de Arribes de Salamanca, embutidos de Cardeña, ibéricos de Salamanca, queso Zamorano y chorizo de Cantimpalos, acompañado por vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero y licores de Orujos Panizo.

Un menú que los comensales pueden degustar por un precio que oscila entre los 33 y 40 euros y que , según el gerente, es un coste "muy ajustado" y acorde con la situación económica. "Nadie va a subir el precio. El lechazo es un producto que, para nuestra desgracia, se está haciendo cada vez más exclusivo porque hay pocas explotaciones ganaderas que se puedan permitir mantener una explotación", ha añadido.

Con estas jornadas, la Asociación pretende posicionar el alimento "en un lugar primordial" dentro de la gastronomía y ensalzar el arte tradicional de los asadores de la región. Según el gerente, es una apuesta y homenaje a una materia prima de calidad y una técnica de asado de horno de leña, con la que se pretende "expandir los productos agroalimentarios" de la región al resto de España.

Los VIII Encuentros se celebran con el propósito de superar los 30.000 comensales que disfrutaron del lechazo el pasado año, de los que un 80 por ciento procedía de fuera de la Comunidad, un dato, que, según la Asociación, demuestra la gran acogida que tiene el lechazo en toda España.

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