Roma acogerá desde mañana la exposición sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, inaugurarán en Roma este viernes, 1 de abril, la exposición 'Plenilunio' sobre las celebraciones de Semana Santa de ambas localidades vallisoletanas así como de la italiana de Nocera Terinese.
Procesión General de Viernes Santo
Procesión General de Viernes Santo
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, inaugurarán en Roma este viernes, 1 de abril, la exposición 'Plenilunio' sobre las celebraciones de Semana Santa de ambas localidades vallisoletanas así como de la italiana de Nocera Terinese.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la muestra, de la que es comisario el profesor de Antropología José Luis Alonso Ponga, reúne imágenes sobre los momentos más singulares de la celebración de la Pasión.

Los alcaldes de Valladolid y de Medina de Rioseco, el vicerrector de Internacionalización de la UVA, Luis Santos Domínguez, y Alonso Ponga encabezan la delegación vallisoletana que viajará a Roma hoy, 31 de marzo, y mañana, 1 de abril, para asistir a la inauguración de la muestra Plenilunio.

La exposición se exhibirá en el en el Instituto Portugués de San Antonio, y se abrirá el viernes a las doce del mediodía para permanecer hasta el día 22 de abril, en horario de visita de lunes a domingo, de 16.00 a 20.00 horas.

La muestra recoge 86 imágenes de los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro J. Múñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes, sobre algunos de los pasajes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad italiana de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria.

También, como han explicado en el comunicado, pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas e ilustrar los ritos de iniciación. El catálogo publicado recoge artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina),y el propio comisario Alonso Ponga.

Según ha explicado el comisario, la muestra recoge momentos "muy singulares" de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en las tres ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.

Entre los objetivos de la exposición han incidido en el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común "un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios".

Como prólogo a la apertura de la muestra, la Embajada de España ante la Santa Sede será escenario este jueves, a las 17.00 horas, del acto académico cultural La Semana Santa Castellana en el que intervendrán el cardenal arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, quien disertará sobre 'Religiosidad Popular y Patrimonio Cultural', y el profesor Alonso Ponga, cuya alocución versará sobre 'Patrimonio Inmaterial y Turismo Cultural'.

Esta iniciativa, organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y Semana Santa, de la Universidad de Valladolid, y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant'Antonio de Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento