Un total de 557 carteles competirán por ser la imagen de San Fermín en 2011, medio centenar más que el pasado año

El jurado escogerá los 8 semifinalistas que pasarán a votación popular entre el 7 y el 30 de abril
Cartel ganador en 2010.
Cartel ganador en 2010.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 557 carteles optan a ser la imagen de los Sanfermines de 2011, sin computar los originales que puedan recibirse en los próximos días por correo. Este jueves, a las 13.30 horas finalizaba el plazo de presentación de carteles del concurso internacional que cada año sirve para elegir la imagen de la fiesta.

En los próximos días un jurado se encargará de escoger los 8 carteles finalistas que entrarán en un proceso público de votaciones entre el 7 y el 30 de abril. El jurado que se encargará de la primera selección estará presidido por la concejal delegada de Cultura y contará como vocales con un edil de cada partido político con representación en el Ayuntamiento, tres profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas, la directora del Área de Cultura y el técnico de Artes Plásticas del Consistorio. UN 10%

Más que el total del año pasado

De los 557 carteles registrados a las 13.30 horas en Ciudadela, momento del fin de plazo, 304 proceden de Navarra, 239 de otras ciudades españolas, y 14 de otros países del mundo. De los 304 carteles procedentes de Navarra, 199 son de Pamplona y 102, de otras localidades navarras.

A falta de contabilizar las recepciones que se hagan en los próximos días de originales que lleguen por correo, el número de carteles supera en un 10 por ciento a todo los presentados en 2010, que fueron 506, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cuarto año de votación popular

El jurado valorará todos los carteles presentados y escogerá de entre ellos los 8 que se someterán a votación popular entre el 7 y el 30 de abril. Es esta una vía de participación que cumple su cuarto año consecutivo en este procedimiento ya que este año, de nuevo el cartel más votado por los ciudadanos será el que representará los Sanfermines de 2011 y su autor obtendrá un premio de 4.500 euros.

A la decisión ciudadana se deben los tres últimos carteles de fiestas 'Con tacto' (Miguel Ángel Antoñanzas, 2008), 'Gora San Fermín, Viva San Fermín' (Ángel Blasco, 2009) y 'El Capote de San Fermín' (Koldo Villarreal, en 2010). La tendencia en estos tres años ha sido a la fragmentación del voto de los ciudadanos. Si el cartel de Antoñanzas obtuvo un 52,23 por ciento de los votos, el de Blasco recibió un 32,23 por ciento y el ganador del pasado año, el de Villarreal, consiguió el primer puesto con un 18,6 por ciento.

Cómo participar en la elección

Una vez realizada la selección, y esta es una novedad en las bases de este año, el concurso veta que se haga pública la autoría de las obras presentadas en ningún momento del procedimiento, precisamente para no romper la imparcialidad de los ciudadanos y alterar la decisión en la votación final.

A partir del próximo jueves las personas empadronadas en la ciudad podrán manifestar cuál es su cartel favorito a través de varias vías: la web municipal www.pamplona.es, la votación a través de urnas y papeletas en cualquiera de los centros de la Red Civivox (San Jorge, Condestable, Iturrama, Ensanche, Mendillorri, Milagrosa y Jus la Rocha), o a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010.

Para poder votar es requisito estar empadronado en Pamplona, por lo que se deberá aportar el número de DNI, NIE o pasaporte, y el nombre y el primer apellido de la persona que vota. Como todos los años con la obra ganadora y las seleccionadas por el jurado, el Ayuntamiento realizará una exposición, en esta ocasión en la sala de Conde de Rodezno, que comenzará a finales de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento