El Ayuntamiento destina 150.000 euros a la Semana Santa que busca ser referente en el norte de España

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 150.000 euros en la Semana Santa de 2011, lo que supone quintuplicar la inversión desde 2007, y cuya finalidad es asentarse como un destino turístico cultural y religioso del norte de España.
Semana Santa Zaragoza
Semana Santa Zaragoza
EP

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 150.000 euros en la Semana Santa de 2011, lo que supone quintuplicar la inversión desde 2007, y cuya finalidad es asentarse como un destino turístico cultural y religioso del norte de España.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha explicado que el impacto económico de la inversión municipal en el 2010 tuvo un retorno económico de 14,5 millones de euros para la ciudad.

Blasco ha destacado que la Semana Santa es una fiesta popular con una gran participación ciudadana y que involucra a más de 15.000 cofrades. "Es una satisfacción que se potencie y se mantenga la Semana Santa", ha enfatizado Blasco, para aportar el dato de que es el segundo evento más importante de Zaragoza después de las Fiestas del Pilar.

Por su parte, la concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué ha expuesto de modo gráfico que por cada euro que se invierte en la Semana Santa tiene un retorno a la ciudad de 100 euros para justificar que el "Ayuntamiento es sensible a este destino turístico que produce en la ciudad y el impacto que genera en el sector servicios".

Así, ha detallado que desde el Ayuntamiento se realiza un doble esfuerzo económico y de promoción nacional para apuntar que la Semana Santa es una "manifestación de distintos sentimientos desde el religioso al cultural.

Allué ha estimado que la Semana Santa de Zaragoza "es de las más vistosas porque la ciudad se engalana y se llena de color con las túnicas de los cofrades y el sonidos de los timbales, bombos y matracas".

Procesiones y novedades

En la Semana Santa de Zaragoza se han programado 49 procesiones que protagonizarán las 24 cofradías que están integradas por más de 15.000 cofrades.

El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, ha explicado que es una celebración turística y de religiosidad popular "muy importante en el norte de España" y para su difusión se ha editado más de 25.000 folletos con la imagen de la Cofradía de Jesús de la Humillación y María Santísima de la Amargura, que este año es el encargado de organizar el pregón, que pronunciará el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Armillas.

También se llevará a cabo una campaña de promoción exterior en prensa, radio, televisión y medio digitales, además de una campaña de vallas publicitarias en La Rioja, Soria, Navarra, Burgos y Huesca durante dos semanas.

Desde Zaragoza-Turismo se llevarán a cabo las II Jornadas Gastronómicas de Semana Santa en colaboración con Horeca que implicará a 23 restaurantes hasta el 24 de abril.

Una de las novedades de esta edición es la edición de una Guía didáctica infantil dado "porque cada vez son más jóvenes lo que se incorporan a las cofradías".

Otra novedad de este año es la organización de un ciclo de música sacra, del 13 al 20 de abril en el Teatro Principal, la Iglesia de San Gil, la Iglesia del Hospital Provincial, la Iglesia de San Felipe y la de Santa Engracia.

Murillo ha señalado que este año la cofradía de los Nazarenos de San Miguel tiene el reconocimiento de Real porque los Reyes de España aceptaron la propuesta de ser Hermanos Mayores y este reconocimiento les ha llevado a modificar los lemas y estandartes.

La veneración al Cristo de la Cama de la Hermandad de la Sangre de Cristo en el Santo Sepulcro tendrá lugar en la Iglesia de San Cayetano el Sábado Santo en horario de 10.00 a 21.00 horas para seguidamente salir en procesión.

Otra novedad de este año es que se cumple el 75 aniversario de la Cofradía de la Piedad que es la más veterana de las 24 cofradías de Zaragoza y el 50 aniversario de la sección de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

Otra actividad paralela es la exposición fotográfica "La imagen prendida" de la Cofradía del Prendimiento, que se podrá visitar en la Casa de las Hermanas de la Caridad, en Santa Catalina del 8 al 15 de abril.

También se ha programado la exposición fotográfica "La coronación, intensa manifestación pública de fe y labor social" en el Centro Joaquín Roncal del 6 al 17 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento