El PP advierte de que los "recortes" sociales del Gobierno afectan principalmente a discapacitados y niños maltratados

El PP andaluz ha advertido este jueves de que "los drásticos recortes sociales" del Gobierno central en las partidas que destinan a las comunidades autónomas en materia de servicios sociales --publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de marzo-- "afectan principalmente a las ayudas a personas con discapacidad y a niños maltratados".
Mata, en rueda de prensa
Mata, en rueda de prensa
PP
Mata, en rueda de prensa

El PP andaluz ha advertido este jueves de que "los drásticos recortes sociales" del Gobierno central en las partidas que destinan a las comunidades autónomas en materia de servicios sociales —publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de marzo— "afectan principalmente a las ayudas a personas con discapacidad y a niños maltratados".

La vicesecretaria de Bienestar Social del PP-A, Ana Carmen Mata, ha criticado, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, que "en el peor momento posible, cuando hay más personas necesitadas de ayuda, el Gobierno central ha reducido estas aportaciones a las autonomías hasta un 10 por ciento, al pasar de 96,2 millones de euros en 2010 a 86,6 millones en 2011".

En el caso de Andalucía, con más de 1,1 millones de parados y más de 300.000 personas sin ningún tipo de cobertura, ha concretado que "esta reducción alcanza el 11 por ciento, de tal forma que en 2010 la partida fue de 18,9 millones, mientras que para este año sólo ha alcanzado los 17 millones de euros".

"Pero los principales recortes se han dado en los planes de protección contra el maltrato infantil y en el de acción de desarrollo de personas con discapacidad", ha indicado, asegurando que, "en el primero de estos planes, se ha pasado de 753.708 euros asignados en 2010 para proteger a niños maltratados a 526.885 euros en 2011, lo que conlleva una reducción del 43 por ciento".

No obstante, "mayor aún es el tijeretazo que se produce en las ayudas a personas con discapacidad, al haber pasado de 425.886 euros en 2010 a 259.547 euros en 2011, un 46 por ciento de reducción", según ha lamentado la vicesecretaria de Bienestar Social de los 'populares' andaluces.

Así, y "ante estos datos objetivos", ha señalado que "se demuestra que el PSOE miente al decir que apuestan por las políticas sociales y por dar cobertura a los más necesitados", tachando de "lamentable" que los socialistas acometan "estos recortes de forma insensible y perjudicando a los ciudadanos más afectados por la crisis".

Asimismo, ha considerado que, "además de engañar a los ciudadanos, no está mostrando ninguna sensibilidad con los más necesitados", por lo que, a su juicio, "no están legitimados para hablar de políticas sociales".

Mata ha explicado que "estos recortes, una vez transferidos a las autonomías, nuevamente pasan a los ayuntamientos, quienes, por ser las administraciones locales más cercanas al ciudadano, son las que más se van a ver afectada a la hora de seguir gestionando este tipo de ayudas".

De esta forma, "o bien reducen prestaciones sociales o tendrán que utilizar más fondos municipales para hacer frente a estas carencias, con lo que se aumentan las competencias impropias que asumen las corporaciones locales", ha señalado la vicesecretaria popular.

Por último, la actual situación económica requiere, según Mata, de "más sensatez por parte de los gobernantes, y lo que no se puede hacer es darle la espalda a las miles de personas que lo están pasando mal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento