El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Gobierno foral, los abogados y los procuradores han firmado un protocolo de colaboración para la implantación en los juzgados y tribunales navarros del sistema de presentación de escritos y documentos, traslado de copias y envío de notificaciones por medios telemáticos. La implantación de este sistema, que se llevará a cabo de forma progresiva en los órganos judiciales, comenzará este martes, 5 abril, en la Audiencia Provincial de Navarra.

Este protocolo, con el que se pone en marcha un sistema "novedoso" en el que se podrá interactuar con el procedimiento judicial, ha sido suscrito este jueves por el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, y los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Pamplona, Alfredo Irujo y Jesús Lama, respectivamente.

Todos ellos han ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Pamplona en la que Caballero ha valorado que se trata de un paso "definitivo" para lograr "la desaparición del trasiego de papel" en la Administración de Justicia.

El consejero ha puesto de relieve que este nuevo servicio supone "un salto cualitativo y definitivo en el funcionamiento de la Justicia de Navarra", además de ser un tema "absolutamente novedoso en el sistema judicial español" que facilitará la labor de los profesionales que se relacionan con la administración de Justicia.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha incidido en que la firma de este protocolo para poner en marcha este nuevo servicio "simboliza de manera reiterada la estrecha y cálida colaboración" entre el Ejecutivo y la Administración judicial.

Además, ha destacado que con este nuevo servicio se da un paso "muy importante" para conseguir "el objetivo final, el expediente electrónico, y así lograr que desaparezca el papel de los órganos judiciales para que todo se pueda tramitar de una manera electrónica".

Características del sistema

En concreto, este nuevo sistema permitirá que los profesionales de Justicia puedan interactuar telemáticamente con los órganos judiciales a través de internet. Así, los profesionales podrán tener acceso telemático a los expedientes judiciales, descargar telemáticamente los escritos, descargar las notificaciones electrónicas o acceder a la agenda de señalamientos.

A través del protocolo, las instituciones firmantes se comprometen a realizar cuantas acciones sean de su competencia para implantar en el menor plazo de tiempo tanto las notificaciones judiciales a través de los medios electrónicos como la presentación y admisión de escritos y el traslado de copias con trascendencia jurisdiccional en el ámbito de la Comunidad foral en la totalidad de órganos judiciales.

Según el documento, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ocupará de realizar las acciones precisas para facilitar y extender el uso de dichas herramientas en los órganos judiciales de Navarra, promoviendo los instrumentos jurídicos que se consideren imprescindibles para una correcta implantación y uso de las notificaciones electrónicas y la presentación telemática de escritos.

Por su parte, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior se compromete a realizar las tareas de formación que sean necesarias para un correcto uso y manejo de dichas herramientas tecnológicas, a fin de extender su utilización masiva entre los profesionales de la justicia.

Asimismo, tanto el Colegio de Abogados de Pamplona como el Colegio de Procuradores de Navarra se comprometen a promocionar y difundir entre sus colegiados ambas herramientas electrónicas de relación con la Administración de Justicia con el fin último de conseguir una implantación de las mismas lo más eficaz y rápido posible.

Para un mejor control y seguimiento del proceso de implantación efectiva del sistema de notificaciones judiciales a través de medios electrónicos así como la puesta en marcha de la presentación telemática de escritos y el traslado de copias objeto de este protocolo de colaboración se constituirá una comisión de seguimiento formado por un representante de cada una de las instituciones firmantes del protocolo.

Despedida a caballero

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aprovechado la ocasión para agradecer al consejero Javier Caballero su "labor a lo largo de estos años" y ha reconocido que "haya tenido entres sus prioridades políticas las necesidades de la Justicia". Así, Juan Manuel Fernández le ha deseado "lo mejor" en "la andadura que comience tras las elecciones del 22 de mayo".

Por su parte, el consejero Caballero, al ser preguntado si dejará su carrera política una vez que cese el actual Gobierno liderado por Miguel Sanz, ha afirmado que es "evidente" que el presidente que le nombró como consejero "no sigue", por lo que, según ha dicho, "el día 22 de mayo pasaremos a estar en funciones y a partir de ahí, permitir que sigamos firmando protocolos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.