El 31% de los jóvenes de C-LM han sido víctimas de la falta de seguridad de las redes sociales

El 31 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha han sufrido la falta de seguridad de las redes sociales, habiendo padecido acoso sexual en un 10 por ciento, intentos de conseguir fotos o imágenes comprometedoras en un 9 por ciento, al 6 por ciento les han robado, el 3 por ciento ha sido presionado o sobornado para quedar con desconocidos, y otro tanto ha sido chantajeado mediante amenaza para conseguir relaciones sexuales.
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El 31 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha han sufrido la falta de seguridad de las redes sociales, habiendo padecido acoso sexual en un 10 por ciento, intentos de conseguir fotos o imágenes comprometedoras en un 9 por ciento, al 6 por ciento les han robado, el 3 por ciento ha sido presionado o sobornado para quedar con desconocidos, y otro tanto ha sido chantajeado mediante amenaza para conseguir relaciones sexuales.

Estos datos han sido revelados mediante el estudio 'Jóvenes Consumidores y Redes Sociales', elaborado por el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Consumo, por medio de un cuestionario realizado a 485 jóvenes castellano-manchegos de entre 18 y 35 años.

La encuesta realizada ha revelado que el 83 por ciento de los jóvenes de la región están dados de alta en al menos una red social, y el 78 por ciento manifiesta usarlas habitualmente.

Además, son el 56 por ciento los que se conectan de forma diaria, el 25 por ciento dos o tres veces por semana, y el once por ciento "de vez en cuando", por lo que se muestra el uso generalizado de este tipo de portales.

De esta forma, redes como Facebook —utilizada por el 79 por ciento de los mismos—, Tuenti —con un 57 por ciento de usuarios—, o Messenger —con un 53 por ciento de jóvenes dados de alta—, constituyen un nuevo espacio para mantener relaciones sociales.

Un espacio utilizado para comunicarse con amigos, intercambiar fotos, divertirse, o informarse, que en muchos casos expone a los usuarios a la vulneración de su privacidad y su seguridad. Algo que el 86 por ciento de los mismos sabe pero no por ello deja de usarlas. Además, el 25 por ciento de los jóvenes acepta en su red social a todo aquel que lo solicita, sin realizar una selección de sus contactos.

Un espacio difícil de controlar

Este análisis ha sido presentado este jueves en Toledo por el presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociológicos de Castilla-La Mancha, Javier Garcés, el director del Instituto regional de Consumo, Jesús Montalvo, y la presidenta del Consejo de la Juventud, Cristina Gómez, con el objetivo de conocer el grado de información y el uso que realizan los jóvenes de las redes sociales.

Durante la presentación del estudio, Javier Garcés ha valorado la información que aporta este análisis a los padres y tutores, ya que estos "desconocen este ámbito, y no tienen las herramientas para contrarrestar los problemas de seguridad y privacidad que conlleva su uso".

Según ha explicado Garcés, estos problemas se agravan con el carácter universal de la red, ya que la participación puede llevarse a cabo desde el propio domicilio, y a nivel internacional, nacional o local "sin que los padres se den cuenta de lo que está ocurriendo".

Medidas de sguridad

A este respecto, el director del Instituto regional de Consumo, Jesús Montalvo, ha señalado la necesidad de que las asociaciones de consumo se impliquen para conseguir una mejora en la seguridad, "instando a que los usuarios a que lean las condiciones de participación de los portales, y vigilando los usos publicitarios y las falsas ofertas realizadas por las empresas a través de las mismas".

Otro factor importante para prevenir el peligro del uso de internet "es luchar contra la adicción que generan este tipo de redes", algo difícil debido a que la mayoría de los encuestados reconocen que utilizan internet "más de lo que deberían", considerándose en algunos casos "auténticos adictos".

"están cambiando el mundo"

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud, Cristina Gómez, ha destacado a las redes sociales porque "están cambiando el mundo", ya que son un medio para relacionarse, comprar, e informarse. "un nuevo espacio social", según Gómez, que ha indicado que por las características de internet se encuentra en continuo cambio, evolucionando y procurando formas de contacto "desconocidas para generaciones anteriores".

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