La Convención del PP aborda este sábado las propuestas para un cambio "necesario y posible" que "ha comenzado ya"

Soraya Sáenz de Santamaría clausurará el encuentro, en el que se debatirán medidas para un cambio social, institucional y en el empleo
María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del PP cántabro
María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del PP cántabro
EUROPA PRESS
María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del PP cántabro

La cuarta Convención regional del PP, que se celebra este sábado en Santander, definirá las propuestas 'populares' para un cambio "necesario, posible y probable" en Cantabria, que "ha comenzado ya" y que "sólo puede venir de la mano del Partido Popular".

Con el lema 'Comienza el cambio', el foro reunirá a representantes políticos, expertos en diversas y materias y ciudadanos para debatir medidas que promuevan un cambio social, en el empleo y en la forma de gobernar, con una administración "eficiente y eficaz".

Se celebrará en el Hotel Santemar, a partir de las diez de la mañana, y será clausurado a la una de la tarde por el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, y por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado este jueves en rueda de prensa el programa de la Convención y la filosofía con la que se convoca.

Según ha destacado, se trata de la Convención de un partido "preparado para gobernar" y que representa "la única opción de Gobierno para la recuperación y el cambio", un cambio que, a su juicio, llegará el próximo 22 de mayo, pero que ya ha comenzado con el impulso de una "abrumadora mayoría social que quiere el cambio".

Con ese cambio se pretende, en palabras de Sáenz de Buruaga, "reemplazar la parálisis, el descrédito y el desánimo por la confianza y la esperanza". Y para ello, cree que las políticas del PP son la "única opción posible, frente a las ruinosas políticas socialistas" del Gobierno de coalición de PRC y PSOE.

La líder del PP ha dejado claro que la Convención "no está concebida para hablar del pasado" o "criticar" al Gobierno, porque "a estas alturas, todo el mundo" conoce y "sufre" sus "errores", por ejemplo, los 47.000 parados cántabros, las familias que cada vez tienen más difícil llegar a mes, los funcionarios o los pensionistas, "víctimas de recortes y congelaciones", o los pequeños empresarios y autónomos, "asfixiados" por impuestos mientras la Administración no paga.

A su juicio, a esas personas no les interesa hablar de los "despropósitos" del Gobierno sino de los "propósitos del próximo Gobierno de Cantabria".

"Los cántabros necesitan que les digan la verdad. Y la verdad es que de las crisis se sale, que no todos somos iguales, que hay otras políticas con otros resultados, y todo ello lo ha demostrado el Partido Popular cuando los ciudadanos nos han dado la oportunidad de hacerlo", ha añadido la secretaria autonómica del PP.

Y a su juicio, "desde el conocimiento y desde la experiencia, con ideas claras y determinación, esto tendrá una solución y Cantabria volverá a ir bien". PARTICIPANTES

La Convención regional del PP, que se celebra después de "muchos meses" escuchando a distintos sectores y colectivos y de "inmersión" en la sociedad cántabra, es un "foro abierto", una jornada de debate en la que los protagonistas serán los cargos orgánicos, expertos y colaboradores.

Además, se quiere conseguir que sea una cita "cercana e interactiva" y, por eso, tendrán un peso importante las nuevas tecnologías y redes sociales. Así, habrá 'quedada' de Facebook y un taller de cibervoluntarios 2.0.

El encuentro, que será inaugurado por la propia Sáenz de Buruaga y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, incluirá tres mesas de debate diferentes, centradas en el empleo, las personas y una autonomía eficiente y eficaz.

En la mesa de empleo, moderada por la diputada regional y portavoz económica del partido, Cristina Mazas, se tratarán las reformas necesarias para crecer y crear empleo, se hablará de bajar impuestos, de cómo mejorar la economía familiar, de favorecer la inversión empresarial, de apostar por los emprendedores y de impulsar la innovación y la economía del conocimiento.

Los ponentes serán la diputada nacional Ana Madrazo; el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Ildefonso Calderón; la profesora de Economía de la Universidad de Cantabria Natividad Fernández; el responsable del grupo de trabajo de innovación y nuevas tecnologías del PP, Juan Corro; y Carlos Bedia, en calidad de 'ciudadano informado', una figura que estará presente en las tres mesas y que pretende dar participación a la sociedad a través de personas entendidas en diversas materias y comentaristas habituales de la actualidad.

La segunda mesa de debate se centra en las personas y abordará cuestiones como la educación, la defensa de la familia, las políticas de vivienda o la superación de las desigualdades en la Cantabria rural.

Dirigida por el diputado regional José Antonio Cagigas, la mesa tendrá como ponentes a la senadora Leticia Díaz; el presidente del PP de Castro Urdiales, Iván González; el presidente y portavoz del PP de Campoo de Enmedio, Pedro Martínez; el experto en vivienda José Antonio Gómez Izaguirre, y Juan Gómez Arozamena, como ciudadano informado.

Administración eficaz

Por último, la tercera mesa, denominada 'El cambio para una autonomía eficaz', analizará la administración cántabra en términos de coste y beneficio y propondrá soluciones para su "deficiencias e ineficacias". Debatirá además fórmulas de mejora, por ejemplo, con la eliminación de "todo lo superfluo" algo que, en opinión de Sáenz de Buruaga, no supone "poner en duda el modelo autonómico".

Entre otros asuntos, se abordará "la necesidad de poner freno al incremento de la deuda", de la transparencia en el uso del dinero público, de la seguridad jurídica y del valor de la reivindicación y la suma de esfuerzos entre administraciones.

En este caso, los ponentes serán el diputado nacional y ex presidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso; el portavoz del PP en Camargo, Diego Movellán; la portavoz 'popular' de Reinosa, Reyes Mantilla; el experto jurista Javier Fernández, y como ciudadano informado Juan Antonio Sandoval. El moderador será el portavoz 'popular' en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento