Las asociaciones vecinales de Valladolid consideran "inútiles" los consejos participativos si no cambia su formato

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha reprochado este miércoles la política del Ayuntamiento de la ciudad en materia de consejos participativos, por lo que aseveraron que pedirán la supresión de los mismos, si el Equipo de Gobierno no cambia su formato para que realmente tengan utilidad.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha reprochado este miércoles la política del Ayuntamiento de la ciudad en materia de consejos participativos, por lo que aseveraron que pedirán la supresión de los mismos, si el Equipo de Gobierno no cambia su formato para que realmente tengan utilidad.

Según han informado fuentes de la Federación en un comunicado recogido por Europa Press, hoy jueves se celebra una Junta Directiva de su órgano coordinador con la finalidad de designar representantes en los consejos y órganos de participación sectorial existentes en el Ayuntamiento. Concretamente, se trata del Consejo Social de la Ciudad, el Consejo de Movilidad, la Comisión de la Agenda Local 21, las Fundaciones Municipales de Cultura y Deportes, en el Patronato de la Seminci y en el consejo de administración de Auvasa.

Las asociaciones pretenden defender estos órganos como "un medio más de implicación de la ciudadanía en las políticas municipales y bajo el planteamiento de que con sólo proyectos participados por todos y admitiendo las ideas de todos, las cosas prosperan y no se estancan".

Las asociaciones vecinales han considerado que promover la adecuada participación de los colectivos ciudadanos que ésto también es "hacer gestión y no sólo dedicarse a inauguraciones", por lo que plantearán al Ayuntamiento que suprima los consejos para dedicar el tiempo de los funcionarios y políticos "a cosas útiles en vez de asistir a reuniones sin sentido".

"Los órganos florero sobran", han resumido en el comunicado antes de explicar que generalmente las convocatorias o la documentación de las reuniones llegan "con muy poca antelación" en algún caso con sólo 24 horas con lo que "es apenas imposible" para las entidades sociales preparar adecuadamente la reunión.

En muchos casos, además, no se entrega documentación sobre los puntos del orden del día y las reuniones se celebran por las mañanas en horario laboral sin compensar gasto alguno a los asistentes, "con lo que participar cuesta dinero a las organizaciones sociales o a sus representantes, pues deben pedir salidas de su trabajo".

También han criticado que los consejos no se reúnen con la periodicidad legal, pues por ejemplo el Consejo Municipal de la Agenda Local 21, "que debe reunirse cuatrimestralmente", se reúne el 31 de marzo tras un año desde la anterior reunión; el Consejo Social de la ciudad "sólo se ha reunido dos veces en plenario en lugar de las tres preceptivas".

Como ejemplo, han citado la reunión convocada para hoy del "inútil" Consejo Social de la Ciudad cuyo contenido es aprobar el acta anterior y una "extensa Memoria de 2010 de cuatro folios" que consiste básicamente, a juicio de la Federación "en decir que se han tenido dos reuniones, una de aprobación de la Memoria 2009 y otra de aprobación de los criterios de Presupuestos", además de la información sobre un viaje a Vitoria y las condolencias a la familia de Miguel Delibes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento