Ianni invita a las empresas de la automoción a "negociar ERE preventivos" para hacer frente a eventualidades

Pide al Gobierno que "acompañe el esfuerzo" del sector y desligue los convenios del IPC
Pierre Ianni
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Pierre Ianni

El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha invitado este miércoles a las empresas del sector de la automoción de Galicia a "negociar ERE (expedientes de regulación de empleo) preventivos" con los comités para hacer frente a posibles eventualidades, como los problemas de suministro con proveedores japoneses registrados a raíz del terremoto y el tsunami en ese país.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), Ianni ha recordado que la factoría de PSA ha tenido que recurrir a un ERE —que ya tenían pactado previamente— para compensar los días de parada por los problemas con Hitachi y ha instado a las empresas auxiliares a que "estén preparadas" con "medidas de flexibilidad", ya que "no se puede descartar cualquier eventualidad".

El director de la fábrica de Balaídos ha precisado, en todo caso, que "el objetivo es no tener que utilizarlo", aunque ha insistido en la necesidad de que las empresas lo negocien igualmente con los representantes sindicales.

Por otra parte, ha planteado también la conveniencia de que el Gobierno central impulse un convenio con la industria en general para, en esos casos excepcionales, asumir gran parte del coste que supone para las empresas tener que aplicar un ERE durante un período limitado de unos días —siguiendo el modelo de países como Francia o Alemania—.

Otras demandas

Pierre Ianni también ha instado a la Administración a que tome medidas para compensar los perjuicios que supone el elevado diferencial de inflación que soporta la industria española con respecto a la de otros países de la zona euro. Así, ha lamentado que los esfuerzos para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas en España quedan "eliminados" por esa desventaja. "Apelo a la Administración española para que acompañe el esfuerzo que hacemos y que no se eche a perder", ha reiterado.

En esa línea también ha hecho un llamamiento al gobierno central para que "tome conciencia" de las dificultades de la industria de la automoción y adopte medidas como "desligar" los convenios colectivos del IPC, una iniciativa que, a su juicio, sería un "punto importante para que la industria española vuelva a ser competitiva". SISTEMA 'LEAN'

En relación con la implantación del sistema 'lean' en los procesos productivos de la automoción gallega, Pierre Ianni ha apuntado que este sector aún no ha cumplido los objetivos que se planteó en 2007 y que, aunque esta filosofía sí se ha empezado a notar en los procesos de calidad, todavía no ha sido así en lo que respecta a la "competitividad de los costes".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "implicación al más alto nivel" en cada una de las empresas, porque el 'lean' es "el único camino posible para mejorar". Asimismo, ha pedido "trabajar sobre los procesos y no mirar solo los resultados" para poder mejorar.

Ianni ha anunciado la celebración, el próximo 8 de junio en la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, de una convención de proveedores en la que se dará a conocer a la industria auxiliar la experiencia de esta multinacional con el 'lean manufacturing'. Asimismo, ha propuesto la celebración de "foros de reflexión" sobre cómo implementar este sistema en las empresas.

Situación en vigo

Finalmente, el director de la fábrica viguesa ha confirmado que, tras varios días de parada en las dos líneas de montaje debido a la falta de piezas de Hitachi, se recuperará la normalidad a partir del jueves. También ha avanzado que esos problemas no han tenido impacto en el suministro de vehículos a clientes, ya que hay "stock suficiente".

Asimismo, ha confirmado la puesta en marcha de un dispositivo específico de control para vigilar la posible radiactividad de las piezas que llegan a Vigo, aunque ha insistido en que "no hay riesgo de contaminación" porque esos componentes fueron elaborados en fábricas cerradas.

Con respecto a la implantación en Ourense de una fábrica Xero para la producción de vehículos eléctricos, Pierre Ianni ha descartado que pueda suponer una competencia para la planta viguesa "por volumen". Al contrario, ha destacado la ventaja de que pueda atraer "más tecnología y más proveedores".

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