La OTAN espera tener el control total de la operación militar en Libia en las próximas horas

  • El momento en el que la OTAN tendrá bajo su mando todos los activos militares dependerá de lo que tarden los países en transferir la dirección de sus fuerzas.
  • A priori, el proceso debería estar ya completado este jueves.
  • Por su parte, el ministro francés de Exteriores confirmó las "primeras deserciones" en Trípoli dentro del régimen de Muamar el Gadafi.
Un F- 16 identificado con la bandera danesa despega en la base aérea de la OTAN en el sur de la isla italiana de Sicilia, dentro de las operaciones militares en Libia.
Un F- 16 identificado con la bandera danesa despega en la base aérea de la  OTAN en el sur de la isla italiana de Sicilia, dentro de las operaciones militares en Libia.
Max Rossi / REUTERS
Un F- 16 identificado con la bandera danesa despega en la base aérea de la OTAN en el sur de la isla italiana de Sicilia, dentro de las operaciones militares en Libia.

La OTAN dio este miércoles sus primeras órdenes en las operaciones aéreas sobre Libia y espera tener "en las próximas horas" el control total de la acción aliada en el país norteafricano, según dijo su portavoz, Oana Lungescu.

La portavoz subrayó que por ahora resulta imposible precisar el momento exacto en el que la Alianza Atlántica tendrá bajo su mando todos los activos militares, puesto que dependerá de lo que tarden todos los países participantes en transferir la dirección de sus fuerzas.

A priori, el proceso debería estar ya completado este jueves, a pesar de que la "gran cantidad" de recursos ofertados por sus países miembros y otros socios a la OTAN obligan a procesar un alto número de unidades.

Los países de la OTAN acordaron que la organización se hiciese cargo del control y coordinación de todas las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica ataques contra objetivos terrestres desarrollados hasta ahora por la coalición liderada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

El proceso de transmisión del mando marcha por ahora según el calendario previsto, subrayó la portavoz de la Alianza. Unos días antes, la organización ya se había hecho cargo de la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia en virtud de lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Previamente, la OTAN había asumido la vigilancia del cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre el país norteafricano, con el despliegue de una misión naval en aguas del Mediterráneo.

Primeras deserciones en las tropas de Gadafi

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, señaló este miércoles que mientras la situación militar entre los contendientes en Libia "sigue indecisa", en el terreno político hay detalles positivos, como las "primeras deserciones" en Trípoli dentro del régimen de Muamar el Gadafi.

Respecto a la situación de las tropas gadafistas, estas han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, pero no han entrado en esta localidad petrolera controlada hasta el momento por los rebeldes libios. Las tropas leales al líder libio también han avanzado hasta la ciudad de El Aguila, en un intento de alcanzar Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, capital de los sublevados.

Por su parte, Juppé aseguró durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional que "Gadafi ya no tiene espacio en la construcción de la Libia del futuro" y que "corresponde a los libios" decidir y que "nosotros les ayudaremos".

El ministro francés se mostró satisfecho por el resultado de la reunión sobre Libia organizada este martes en Londres, que "fue una buena cumbre", en particular por la "fuerte participación" de una treintena de países y de organizaciones internacionales. Puso el acento en que en la capital británica hubo "unanimidad" para aprobar la intervención internacional y también "determinación para continuar hasta el pleno cumplimiento" del mandato de la ONU, que incluye el embargo de armas para el régimen de Gadafi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento