Ayuntamiento de Bilbao y Feve llegan a un acuerdo para construir 80 pisos y una haurreskola en Zorroza

Los cambios introducidos hacen que el bloque se aleje de las vías de FEVE y que se reduzcan en cuatro el número de pisos
Julia Madrazo.
Julia Madrazo.
EP
Julia Madrazo.

Bilbao aprobará este jueves en Pleno ordinario y de manera definitiva la modificación de un plan especial en Zorroza que permitirá construir 80 pisos y una haurreskola en un solar cercano a las líneas de Feve, después de que la compañía ferroviaria haya autorizado el proyecto de Viviendas Municipales, aunque las modificaciones introducidas hacen que el bloque se aleje de las vías de FEVE y que se reduzcan en cuatro el número de pisos, de 84 a 80.

La edil bilbaína de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, que ha presentado los asuntos que su área llevará al último Pleno ordinario de la legislatura, ha afirmado que la modificación permite la inclusión de algunos cambios introducidos por Viviendas Municipales en el proyecto inicial, "cumpliendo así con las exigencias de la compañía ferroviaria".

De este modo, el bloque se aleja 16 metros del eje de las vías del Feve y tendrá "más vuelo y una altura más de lo inicialmente proyectado". Todo ello permitirá, según ha dicho la concejal, "construir 80 de los 84 pisos planeados", mientras que el equipamiento educativo "sólo perderá 54 metros cuadrados".

Madrazo ha indicado que el proyecto de Viviendas Municipales ya tiene la autorización de Feve, y que la modificación del Plan Especial que se aprobará este jueves en Pleno "desbloquea de manera definitiva el planeamiento municipal".

"Una vez superado este escollo -según ha dicho- se reanudarán los trámites para iniciar las obras en los próximos meses, y también se despeja el camino a los 173 pisos de Miribilla que darán cabida al ansiado centro de salud del barrio".

La edil de EB ha afirmado también que "ambas promociones están ligadas por necesidades de financiación, ya que Viviendas Municipales ha decidido buscar fórmulas de colaboración público-privadas para posibilitar la construcción de viviendas de protección oficial previstas en el Plan de Inversiones".

Al mismo tiempo, ha dicho que los pisos de Miribilla no serán de renta sino que se venderán, dentro del régimen de protección oficial, y como pago por la transmisión del solar la promotora edificará también los de alquiler social en Zorroza.

Madrazo ha recordado que los proyectos estaban listos para salir a concurso la pasada primavera, de acuerdo al planeamiento vigente que prevé el soterramiento de las vías del tren en Zorroza, cuando Feve denegó su autorización, porque este último edificio se levantaría demasiado cerca de las vías del tren.

Vivienda protegida

Por otro lado, este jueves se aprobará de manera provisional la Modificación del Plan General para la promoción de vivienda pública entre las calles Zabalbide y Jesús Galíndez, en Txurdinaga, un expediente que se realiza a instancias de Gobierno vasco y que prevé

dos torres de Viviendas de Protección Oficial de Régimen General, con entre 96 y 144 viviendas; una torre de Viviendas de Protección Oficial de Régimen Tasado con entre 48 y 72 viviendas y una torre de Equipamiento público y Alojamientos dotacionales, que prevé 66 de esos alojamientos.

En cuanto al sistema de espacios libres, la modificación del plan prevé un total de 11.234 metros cuadrados y el proyecto mantiene en su situación actual el caserío Etxezuri, mientras sus moradores vivan en el mismo y califica el antiguo txakoli como equipamiento público socio-cultural, según ha indicado Madrazo.

Además, el proyecto de Zorrozaurre llega a la aprobación definitiva tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

En materia de infraestructura del transporte, la Comisión informa

favorablemente a la modificación siempre que se elimine el sistema general de comunicaciones actual (puente del tranvía), a la vez que se deberá reservar una zona para posibilitar el acceso a la isla. Además, el trazado de los accesos del tranvía a Zorrozaurre deberá ser definido en un Plan Especial de Infraestructuras que elaborará el Gobierno vasco, como institución competente en materia ferroviaria.

Por otra parte, este jueves se aprobará definitivamente la Modificación Puntual del Plan General en la carretera Basurto-Castrejana, en Altamira.

Patio de manzana

La Modificación Puntual del Plan General para admitir el uso terciario en los edificios situados en el interior de un patio de manzana se aprobará definitivamente este jueves.

Se aprobará también definitivamente el Plan Especial del Área de Ordenación Remitida de Buiabarri, que "viene a dar respuesta" a las carencias que en materia de urbanización, edificación, equipamientos e infraestructuras presenta el Barrio de Buia.

Además, se aprobará el Plan Especial de Renovación Urbana del ámbito de Garellano, de tal modo que los únicos edificios dentro del área de actuación que seguirán en uso son los residenciales situados en el límite meridional del solar, frente a la avenida de Montevideo.

Por último, se procederá a la aprobación definitiva del Plan Especial relativo a un solar en Elejabarri, entre las calles Doctor Díaz Enparantza, Camilo Villabaso y la Plaza Alfredo Kraus.

El objeto del documento es desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana y su modificación en relación a un solar de Elejabarri situado entre las calles Díaz Enparantza, Camilo Villabaso y la Plaza Alfredo Kraus. Se propone aprobar definitivamente el documento después de que en el período de información pública no se hayan presentado alegaciones, según ha indicado Madrazo.

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