Mariscadoras de toda Galicia reivindican su "voz propia" frente a la de Agamar, que "no les representa"

Un comunicado suscrito por cuatro agrupaciones y 13 cofradías defiende el "logro" que supuso poder cotizar desde los años 90
Mariscadora
Mariscadora
EP
Mariscadora

Cuatro asociaciones profesionales de mariscadoras y 13 cofradías de toda Galicia firman un comunicado en el que reivindican tener "voz propia" en contra de las manifestaciones realizadas por el sindicato Agamar (Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores), que, denuncian, "opina en nombre de todas". "Tenemos voz propia y está claro que Agamar no nos representa a todas", incide el manifiesto.

En relación con la polémica surgida entre la Consellería do Mar, los partidos de la oposición, la citada organización y otras como la CIG —por la supresión del subsidio de 557 euros a trabajadoras mayores de 65 años sin derecho a una pensión por jubilación—, las mariscadoras a pie defienden su "lucha desde los años 90 para hacer del marisqueo una profesión". "Uno de los mayores logros", apuntan, fue poder darse de alta en la Seguridad Social, "hecho que tanto se cuestiona estos días".

"Para conseguirlo, tuvimos que luchar en su momento porque había alguna asociación que, con muy poca visión de futuro, no estaba de acuerdo con la cotización obligatoria al ISM (Instituto Social de la Marina)", inciden. Este hecho, "sin embargo, fue fundamental" para alcanzar la profesionalización.

Por ello, aseguran no sentirse "discriminadas por la consellería, como dicen en la prensa, porque se retiren las ayudas a las personas que no tenían cotizados 15 años". "Ya que en su momento —argumentan— apoyamos que todas las compañeras se dieran de alta en el ISM como medida para profesionalizar el sector".

"Tampoco nos sentimos discriminadas porque se renueven los permisos de explotación cada año, ya que es algo que pedimos en los encuentros de mariscadoras", aseguran.

Por último, el comunicado concluye indicando que "quien quiera saber" lo que opinan las mariscadoras "pregunte a las presidentas de las agrupaciones y asociaciones y a las patronas mayores". "Que sí son mariscadoras y nos representan", remacha.

Agrupaciones y cofradías

La nota, remitida a los medios de comunicación este miércoles, indica la suscripción del texto por parte de las presidentas de las agrupaciones de San Cosme de Barreiros (Lugo), de Fonte de Santa Helena de Baldaio y del Río Anllóns (A Coruña) y de Santa Lucía de Moaña (Pontevedra).

Por parte de los pósitos, se apunta el respaldo de los patrones mayores de Ribadeo y O Vicedo (Lugo), Pontedeume, Barallobre, Mugardos, Miño, Cabo de Cruz y Muros (A Coruña), Vilanova, Cambados, Raxó, Moaña y Redondela (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento