Lambán espera que la Ciudad del Agua sea una "palanca formidable" para Ejea

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de la ciudad de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, espera que el nuevo recinto ferial, un espacio que conforma, junto con el Museo Aqua Agraria, el Parque Lineal del Gancho y el Centro de I+D, la nueva Ciudad del Agua, constituyan una "palanca formidable" para la capital de la Comarca de las Cinco Villas.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, en r
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, en r
FRAGO COMUNICACIÓN
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, en r

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de la ciudad de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, espera que el nuevo recinto ferial, un espacio que conforma, junto con el Museo Aqua Agraria, el Parque Lineal del Gancho y el Centro de I+D, la nueva Ciudad del Agua, constituyan una "palanca formidable" para la capital de la Comarca de las Cinco Villas.

Lambán ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones feriales, donde se celebrará la duodécima edición de Feria de Ejea los días 1, 2 y 3 de abril.

"La Ciudad del Agua es una realidad", ha celebrado Lambán, quien ha resaltado que se ha financiado casi en su totalidad a través de subvenciones de otras Administraciones Públicas y que el Consistorio ejeano no ha gastado "prácticamente ni un euro", rechazando así las críticas de la oposición. De la Ciudad del Agua, el alcalde ejeano ha dicho que debe convertir al municipio en "una referencia en todo Aragón y toda España".

En opinión de Lambán, las nuevas infraestructuras forman "un operativo decisivo para la promoción de Ejea en el terreno comercial, turístico y agroindustrial". El alcalde cincovillés ha indicado que "los ayuntamientos no tenemos ninguna medida a nuestro alcance para atajar el desempleo de manera inmediata", pero sí pueden poner en marcha "operativos" como el visitado hoy para que el municipio pueda remontar "lo más rápido posible" cuando se inicie la recuperación de la crisis.

"Tenemos un magnífico pabellón ferial", ha continuado Javier Lambán, quien ha avanzado que se realizarán más actividades aparte de la tradicional feria bianual. De hecho, el objetivo es que el nuevo recinto ferial acoja actividades a lo largo de todo el año, en especial en las áreas comercial, de maquinaria y de ganadería.

El Ayuntamiento de Ejea, la DPZ, la Comunidad de Regantes de Bardenas, la Fundación Acuagraria y la Nueva Caja Rural de Aragón, entre otras entidades, impulsan el proyecto ferial, destinado a "atraer turismmo, desarrollar el municipio y generar actividades que desarrollen el sector agroindustrial en su conjunto", ha señalado el primer edil. 166 EXPOSITORES

La teniente de alcalde de Economía, Empleo y Patrimonio de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, también consejera delegada de la Agencia de Desarrollo Local de Ejea, SOFEJEA, ha explicado que en la XII Feria de Ejea se instalarán 166 expositores, 135 en el nuevo edificio y 31 en el exterior. Se trata de empresas y entidades vinculadas a los sectores del comercio, la industria y los servicios, aunque también de la alimentación, la artesanía, la agricultura y la ganadería.

El 70 por ciento de los expositores que acudirán a Ejea este fin de semana proceden de esta misma localidad, de la ciudad de Zaragoza y de Huesca. El resto proviene de Cataluña, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Galicia.

Teresa Ladrero ha considerado que "las ferias son una herramienta excelente de promoción de la empresas", aunque ha reconocido que "les va a suponer un sacrificio económico" participar en el evento ejeano, tras lo que ha expresado que el ayuntamiento pone a su disposición "una infraestructura de primer nivel para que rentabilicen" su gasto, utilizando el nuevo recinto como "un escaparate de inversión" y para "fraguar oportunidades de negocio". 20

Comercios ejeanos

Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio de Ejea, Juan Pons, ha considerado que el nuevo recinto ferial ofrece "una imagen muy positiva de cara al exterior" y ha recordado que el sector que él representa es "uno de los más castigados" por la crisis económica

Así, ha declarado que el sector del comercio tiene que hacer "un plus de esfuerzo" para participar en la XII Feria de Ejea. En la edición de este año participan más de 20 comercios ejeanos. "Los tiempos son los que son y la gente apuesta por participar, dar un paso adelante y estar presente en esta feria".

Los comerciantes que participan en la XII Feria de Ejea estarán concentrados en una "plaza", en el recinto ferial, donde realizarán diferentes actividades, entre ellas varios sorteos.

"La gente está muy ilusionada" porque esta feria es "una aventura y es muy interesante poder inaugurar un nuevo pabellón", al que le darán "mucha más vida que no una feria cada dos años". Juan Pons ha recordado que la Asociación del Comercio de Ejea organiza otros eventos, como una feria de saldos anual y el mercado navideño. "Tenemos como ideal que el pabellón forme parte de nuestros futuros eventos".

El director general de la Feria, José Antonio Jericó, ha afirmado que con las nuevas instalaciones "nos ponemos en un nivel de infraestructuras como cualquier otra institución ferial de Aragón".

Asimismo ha aseverado que "podemos dar unos magníficos servicios, unas buenas prestaciones" con el nuevo recinto ferial, del que ha destacado las buenas condiciones de accesibilidad.

Jericó ha señalado que la Feria de Ejea forma parte de las ferias generalistas multisectoriales, aunque a lo largo de los años se ha ido "segmentando" y se ha orientado hacia la maquinaria agrícola. En la edición de esta semana toda la zona exterior la ocuparán fabricantes y distribuidores.

También ha indicado que orientar la Feria hacia la maquinaria agrícola "tiene mucho sentido" porque permite ofrecer a los visitantes un recorrido por el Museo Aqua Agraria, situado frente al recinto ferial, a escasos metros.

Durante la XII Feria de Ejea, se celebrará una ronda de "citas rápidas" para poner en contacto a empresarios con el fin de que se den a conocer, en el Hotel 'Ciudad de Ejea', este viernes.

Asimismo, un tren turístico permitirá a los visitantes desplazarse cómodamente desde el recinto ferial hasta el Parque Lineal del Gancho, ha explicado el director general de la Feria. En la estanca del Parque habrá una exhibición del club náutico de Ejea y los visitantes y vecinos podrán embarcar en botes de remos y barcas de pedal.

Representantes municipales de la ciudad francesa de Marmande visitarán la Feria, al estar hermanados con Ejea. El evento estará amenizado por los pasacalles que realizarán la Asociación de Gaiteros de las Cinco Villas y la Fundación Farasdués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento