Barreda dice a PSE que "barbaridades son lo que realizó el Gobierno en la negociación con ETA a espaldas de la sociedad"

Insiste en que el Ejecutivo debe "dar explicaciones" para que no se vuelvan a cometer "errores del pasado"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha replicado al PSE-EE que "barbaridades son las que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero durante la negociación con ETA, a espaldas de la sociedad española", y le advertido de que "no es momento de cargar" contra el Partido Popular, sino de "dar explicaciones" y de "mantener la política antiterrorista que ha demostrado su eficacia".

El dirigente del PP se ha pronunciado de este modo en relación a las críticas que ha recibido su partido por parte de diversos dirigentes socialistas debido a su postura sobre las actas incautadas al que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña. En concreto, ha censurado las manifestaciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha afirmado que "semejantes barbaridades" se deben a que, en el PP, están "realmente nerviosos ante un cambio de escenario y un cambio posible quizá de candidato".

Barreda ha replicado al alcalde socialista que "barbaridades son únicamente las que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero a espaldas de la sociedad española durante la negociación con ETA". "En su día ya nos temimos que pudiera haber cosas difíciles de explicar a la sociedad española. Ahora quedan patentes esas actuaciones y queda en evidencia un gobierno que se niega a dar explicaciones", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

A su entender, "barbaridad fue afrontar aquel proceso, ponerlo en marcha, una negociación que permitió una vez más a ETA reorganizarse, rearmarse, relegitimarse a ojos de algunos en lo político".

Por ello, ha reclamado que "lo que hace falta ahora es que se den explicaciones" y ha advertido de que "un gobierno democrático no puede encima pretender ahora, cuando los hechos son más patentes que nunca, refugiarse en el silencio o en la descalificación del contrario".

Tras precisar que "no es precisamente el PP el que está alumbrando estas informaciones", ha insistido en que el Gobierno debería "retratarse ante el conjunto la sociedad española" y "reconocer los errores que se cometieron" para que "no se vuelvan a cometer".

"derecho a saber"

"La sociedad española tiene derecho a saber, a conocer qué se hizo, cómo se hizo, quién fue el responsable de decisiones tan desacertadas", ha reiterado Barreda, que ha apuntado que "ésa es la exigencia que se está planteando, y no otra cosa".

Barreda ha apostado por "seguir trabajando por la derrota definitiva de los terroristas" y ha subrayado que "no es momento de cargar contra el PP", sino de "mantener una política antiterrorista que ha demostrado su eficacia". Finalmente, ha advertido de que "todos los silencios y todas las ocultaciones ayudarán a volver a cometer esos errores del pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento