Barreda cree que la Ley correrá más suerte que el Estatuto y critica a Cospedal por servir a "intereses ajenos"

No ve razones para que "lo que es posible en Aragón no sea posible en Castilla-La Mancha".
El presidente regional José María Barreda
El presidente regional José María Barreda
JCCM
El presidente regional José María Barreda

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que el proyecto de Ley del Agua que ha registrado este miércoles en el Congreso tras su aprobación por las Cortes regionales correrá más suerte que el Estatuto de Autonomía porque hay "precedentes" de otras normas que están en vigor o de sentencias del Tribunal Constitucional (TC) como las que afectan al Guadalquivir o al Duero. Por ello, ha criticado que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sirva a "intereses ajenos" sobre este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras registrar el proyecto de ley y reunirse con el presidente de la Cámara, José Bono, Barreda ha remarcado que existen estatutos de autonomía que recogen aspectos "exactamente iguales" a las de la Ley del Agua, por lo que no ve "ninguna razón" para que "lo que es posible en Aragón no sea posible en Castilla-La Mancha".

Sin embargo, ha lamentado que en el caso de su región hay una "diferencia política", ya que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en temas similares en otras comunidades autónomas, "en todas partes menos en Castilla-La Mancha".

En su opinión, la actitud mostrada por el Grupo Popular en las Cortes regionales, al sacar carteles contra la ley y ausentarse en la votación, es un "numerito" que supone "un desprecio para las instituciones. "Insistir en ese espectáculo no me parece que sea muy edificante ni que hagan pedagogía política adecuada", ha remarcado.

En este sentido, ha acusado directamente a la secretaria general de los 'populares' de ser la responsable de que no haya entendimiento entre los dos grandes partidos sobre este asunto. "En el PP están condicionados por la posición de la señora Cospedal, que no solamente se debe a Castilla-La Mancha sino a otros intereses", ha explicado.

Valcárcel paró el estatuto

Barreda también ha criticado la postura del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de quien ha recordado que "ha presumido de haber parado él el Estatuto de Castilla-La Mancha", lo que ha calificado de "demencial" y ha dicho que no sabe "cómo la señora Cospedal se lo tolera".

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, Valcárcel "debería tener el cuenta" que Murcia tiene la posibilidad de desalar agua, por lo que, a su juicio, debería dejar de utilizar agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Barreda ha defendido la Ley del Agua asegurando que se trata de una norma "perfectamente constitucional" porque se ha tenido "muy en cuenta todo lo que se dice con respecto al agua en los estatutos de autonomía aprobados y no recurridos y también lo que dice el Tribunal Constitucional allí donde se ha pronunciado".

Según ha explicado, el objetivo de esta ley es "garantizar la coparticipación del Gobierno de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua", ya que, en su opinión, la "planificación hidrológica" es un "tema de Estado, pero del Estado autonómico en el que las comunidades autónomas tienen transferidas competencias para las cuales el agua es fundamental".

Barreda ha subrayado que la norma ha sido "consensuada con todos los agentes económicos y sociales", pero ha añadido que le gustaría que Cospedal hubiera acudido con él a las Cortes para registrar juntos la norma. "Pero de la misma forma que me dejó solo en el hemiciclo cuando tuvimos que defender el Estatuto de Autonomía aquí en el Congreso, ahora no ha apoyado esta ley", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento