Urquía asegura que la auditoría de las esculturas afirma que todo han sido "problemas administrativos y documentales"

El portavoz achaca a la "mala fe" y "mala suerte" que la empresa no haya entregado las piezas
Señal de enoturismo a la entrada de la calle Portales
Señal de enoturismo a la entrada de la calle Portales
EUROPA PRESS
Señal de enoturismo a la entrada de la calle Portales

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha asegurado este miércoles que la auditoría interna encargada para revisar el caso de las esculturas perdidas y el cambio de contrato de las placas, adjudicados dentro del Plan de Enoturismo, afirma que todo han sido "problemas administrativos y documentales", por lo que "todos los contratos han sido correctos de acuerdo con la ley".

Urquía ha hecho estas manifestaciones al término de la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. En sus declaraciones, el portavoz ha explicado que el informe ha sido realizado por el interventor municipal, por el director general de la Unidad de Contratación y por la jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento logroñés.

"Se han revisado todos los documentos y la principal conclusión es que la contratación se ha hecho de forma adecuada a la Ley de Contratos Públicos", ha recalcado Urquía, quien ha apuntado, sin embargo, que el informe "nos marca algunas actuaciones para mejorar determinados aspectos de cara al futuro". Como ejemplo, ha señalado que una de las 'pegas' que se ven a los contratos es que "hay alguno entre empresas vinculadas, que no se ajusta del todo al principio de concurrencia".

Además, el informe habla de la necesidad de "más cautelas a la hora de haber recibido las esculturas, como haber puesto en el acta de recepción que se quedaban en la empresa, algo que no se hizo". De esta forma, para el portavoz "hay dos problemas: el primero, que las esculturas se quedan en una nave, con un depósito de forma verbal; el segundo, que la actuación de la empresa ha sido de mala fe, porque no quiere saber nada del tema".

En cuanto a las señales de enoturismo, Urquía ha señalado que "como ya hemos dicho, se encargaron 52, y se han puesto 30, porque cambiaron de formato, pero sin que ello haya significado ningún cambio en el precio: por 68.208 euros se encargaron y por 68.208 euros se ha servido el material, algo que está totalmente certificado por el funcionario correspondiente y también en el informe".

Ha recordado que, en este caso, se ha llevado a cabo también un reportaje fotográfico "que se hizo en enero". "Lo único mal hecho es no haber hecho un informe sobre el cambio. Los problemas que hay son documentales y administrativos. Es una gran tristeza que, quien hizo todo mal en contratación, que adjudicaba todo a dedo y no pedía concurrencia, dé ahora lecciones a los que somos ejemplo de transparencia", ha afirmado.

Urquía ha insistido en que "no existen problemas con la contratación ni con el servicio, ha habido mala suerte con la empresa por el problema que se ha tenido, y por eso se ha ido al juzgado, con una demanda civil para que devuelvan las esculturas; esto es un Estado de Derecho, yo no puedo entrar en la empresa ni mandar a la Policía Local a que entre, por eso se toman medidas judiciales". "Si supiéramos dónde están, ¿no creen que lo habríamos dicho ya?", se ha preguntado.

Como consecuencia inmediata de este informe, por parte de la Junta de Gobierno se ha adoptado hoy mismo un acuerdo "para mejorar algunas técnicas en materia de contratación", con lo que "se adapta, por una parte, la norma a la legislación vigente en el marco de la economía sostenible, y, por otro, se toman en consideración para enmendarlos algunos fallos que se han tenido en estos contratos, dos nada más entre miles que hace este Ayuntamiento cada año".

Entre las medidas concretas aprobadas, Urquía ha detallado "el incluir en el Registro de Contratistas la vinculación posible entre empresas para que no se vulnere el principio de concurrencia; el comunicar a la Intervención municipal, para su certificación, que una prestación se ha recibido de forma correcta; o que los precios se ajusten al máximo a la realidad.

"Este equipo de Gobierno busca la transparencia más que nadie, sólo son dos casos de problemas en la contratación, uno por mala fe de la empresa y otro por un cambio en el contrato que no se terminó de documentar, pero que, en lo económico, está perfectamente cuadrado", ha finalizado el portavoz municipal.

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