AMP La oficina del ARI de La Inmobiliaria de Torrelavega abre mañana en la sede de la asociación de vecinos

En una primera fase, el ARI beneficiará a 100 viviendas
Oficina del ARI
Oficina del ARI
GOB
Oficina del ARI

Los vecinos de La Inmobiliaria, en Torrelavega, tendrán desde este miércoles una oficina para informarse de los trámites para acogerse a las ayudas del ARI (Área de Rehabilitación Integral). Se cumple así el compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo para asesorar a los vecinos.

Ubicada en la sede de la asociación de vecinos Ríoindiana, en la calle Ansar, la oficina ofrecerá información sobre los trámites para acogerse a la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio. Atenderá cualquier consulta de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas, y los jueves de 15.00 a 19.00. Las citas previas con el arquitecto serán los jueves por la tarde.

El consejero del ramo, José María Mazón, acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, Valentín Pardo, ha presentado este martes la oficina, donde se ofrecerá asesoramiento técnico personalizado.

Para ello, contará con la presencia de un arquitecto que analizará con cada comunidad de vecinos las patologías de los edificios y viviendas y les informará de cuáles deben ser las prioridades de rehabilitación.

El consejero ha destacado que "la declaración del barrio como ARI es una oportunidad que hay que aprovechar para reparar las viviendas en aspectos como las fachadas, tejados, ascensores, barreras arquitectónicas, etcétera".

El ARI de La Inmobiliaria, aprobado en noviembre de 2010, incluye 3.602, con casi 8.000 vecinos y 510 locales comerciales. Todas las viviendas incluidas podrán optar a una serie de ayudas, especiales y superiores a las del resto de edificios y viviendas, para potenciar su uso residencial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"Para la primera fase está prevista una inversión de 1,5 millones de euros, ya consignados en el Plan de Vivienda, que incluye 300.000 euros para financiar los gastos que genere el equipo técnico de gestión y la oficina del ARI, y que beneficiará a un centenar de comunidades", tal como ha indicado el consejero.

Mazón ha explicado que se ha elegido esta sede, de propiedad municipal. para ubicar el centro de Información ARI "porque es muy conocida y céntrica", con lo que "facilitará todo el proceso a los vecinos de esta barriada", que es "uno de los distritos más populosos de Torrelavega".

El consejero ha subrayado la "estrecha colaboración" que su departamento ha mantenido con el Ayuntamiento de Torrelavega para poner en marcha esta oficina y este programa de rehabilitación.

Por último, Mazón ha destacado que en esta legislatura se han rehabilitado en Cantabria unas 18.000 viviendas, cifra que sitúa a la región como la Comunidad Autónoma con mayor número de actuaciones. "El Ministerio apostó por la rehabilitación de la vivienda y Cantabria ha sido la gran impulsora de esta actuación urbanística", ha afirmado.

"Invitamos a todos los vecinos que en su comunidad necesiten un arreglo a solicitar estas ayudas, en las que se puede incluir cubiertas, fachadas, ascensores, ha hacerlo cuanto antes, que convoquen una reunión de comunidad y preparen sus presupuestos, porque hay una oportunidad y hay que aprovechar estas ayudas", ha señalado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, que estuvo acompañada por varios miembros de la Corporación municipal, ha añadido que con la puesta en marcha de la oficina del ARI "el plan comienza a ser una realidad, porque es la primera respuesta a las necesidades de los vecinos". Además, ha recordado que en el caso de La Inmobiliaria se contará con la "experiencia" previa del ARI ya ejecutado en el área de Cuatro Caminos.

La alcaldesa ha destacado que "esta ambiciosa iniciativa es posible gracias al acuerdo de financiación que se firmó entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega".

Gómez Morante ha animado a todos los interesados del barrio de la Inmobiliaria a acercarse hasta estas dependencias donde, ha explicado, un arquitecto les asesorará técnica y personalizadamente y analizará con cada comunidad de vecinos las patologías de los edificios y viviendas y les informará de cuáles deben de ser las prioridades de rehabilitación.

INFORMACIÓN

Además del arquitecto, el personal administrativo facilitará a los vecinos la información necesaria en cuanto a los tipos de ayudas que existen y realizará toda la gestión y revisión de la documentación necesaria en la propia oficina del ARI, evitándoles así tener que desplazarse a Santander para realizar la tramitación.

También se tiene previsto realizar reuniones informativas con las comunidades de vecinos para explicarles y aclararles cuestiones de tipo técnico o de tramitación que se concertarán previamente, normalmente en horario de tarde.

Para ampliar la información, se puede consultar la página Web www.viviendadecantabria.es o llamar al teléfono 942 13 50 63.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento