Barreda destaca la "excelente" exposición de Benjamín Palencia en el Museo de Santa Cruz de Toledo y su prolífica obra

A lo largo de 50 óleos y 32 dibujos se pueden observar las diferentes técnicas del autor y los estilos que desarrolló a lo largo de su vida
Barreda visita la exposición de Benjamín Palencia
Barreda visita la exposición de Benjamín Palencia
EUROPA PRESS
Barreda visita la exposición de Benjamín Palencia

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la "excelente" exposición del pintor Benjamín Palencia que ha sido inaugurada este martes en el toledano Museo de Santa Cruz, y ha asegurado que se trata de un "paisano" de Barrax (Albacete), que tiene "una obra muy prolífica".

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego momentos después de visitar la muestra acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la consejera de Educación Ciencia y Cultura, María Ángeles García; el sobrino nieto del artista y comisario de la exposición, Ramón Palencia, y otra de las comisarías, Miriam Pablos.

Barreda, que ha comenzado sus palabras felicitando a todos aquellos que han hecho posible esta exposición, ha definido a Palencia como uno de "los grandes" pintores contemporáneos, y ha resaltado las varias etapas de su obra que pueden contemplarse en la exposición.

En este sentido, ha señalado que en la muestra pueden verse etapas del autor que van desde el Realismo hasta el Cubismo, pasando por otras muy cercanas al Surrealismo, además de un "anclaje" toledano "muy importante" por medio del escultor de la capital regional Alberto.

"Invito a todos los ciudadanos a que se acerquen al Museo de Santa Cruz que es un continente que en sí mismo que merece la pena con un contenido excelente mediante esta exposición", ha señalado Barreda, que ha concluido recordando que Benjamín Palencia fue honrado "hace muy poco" por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Medalla de Oro de la región a título póstumo.

Muestra cronológica

Por su parte, el sobrino nieto de Palencia ha explicado que la exposición intenta mostrar de manera cronológica la obra del artista desde sus primeros años, cuando comienza en 1915 como copista en el Museo del Prado, hasta los últimos "de un gran paisajismo, en el que retrata de una manera excelente Castilla-La Mancha".

Igualmente, ha señalado que en la muestra se pueden observar "muy bien" las diferentes técnicas de Benjamín Palencia y los estilos que tuvo a lo largo de su vida, a lo que se une "una parte muy importante" en papel —dibujos— que muestra otra faceta "muy importante" de su arte.

De otro lado, la otra comisaria de la exposición ha destacado la parte de la obra en papel de Palencia, asegurando que es "muy importante" porque "si bien en los óleos se ve una evolución clara desde su etapa de formación y la relación que tuvo con las vanguardias y su evolución hacía el paisaje, los dibujos "siempre van a tener un carácter experimental muy importante".

"es fundamental"

Además, ha asegurado que la muestra "es fundamental" porque se exhiben muchas obras que están en colecciones privadas que no han sido expuestas nunca antes o no lo han sido desde hace "muchísimo años".

También ha afirmado que con motivo de la exposición se está preparando una monografía que pretende revisar la obra y la vida de Benjamín Palencia. Algo que ha asegurado que es un trabajo "muy importante" de investigación para sacar a la luz textos inéditos de este artista y que ha confiado en que esté lista en poco tiempo.

A preguntas de los medios, la comisaria ha manifestado que la exposición hay 50 óleos expuestos y 32 dibujos y, aunque ha indicado que todas las piezas son importantes, ha destacado aquellas que son inéditas y que no se han visto nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento