Valcárcel afirma ahora que "ni quiere ni cree en el copago"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Juan Francisco Moreno / EFE
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este martes que "bajo ningún concepto será aceptado en la comunidad autónoma el copago", pues, ha señalado, "no creo ni quiero el copago", aunque sí ha considerado necesario fórmulas para garantizar los servicios básicos, como la educación y la sanidad, "similares al céntimo sanitario".

Al respecto, Valcárcel ha recordado que la Región de Murcia fue la última comunidad autónoma en implantar el céntimo sanitario que "por muy impopular que sea, se ha tenido que poner en marcha".

Valcárcel, a preguntas de los periodistas en la firma de un convenio para facilitar la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO), ha indicado que "nunca he hablado de copago", sino de la necesidad de "un pacto entre formaciones políticas nacionales para garantizar el sistema de financiación de estos servicios básicos" y que ese pacto "se haga urgentemente".

En cuanto a las medidas a las que se refería este lunes para solucionar los problemas de financiación, ha dicho que no le "corresponde" hablar de medidas, "sino que debe ser el Gobierno central y las formaciones políticas los encargados de buscar soluciones ingeniosas, valientes e incluso dolorosas para que no sea el ciudadano el que pague más impuestos".

El presidente murciano se ha mostrado contrario a la posibilidad de devolver competencias al Estado como medida para solucionar este problema y ha propuesto que el Gobierno de España "debe tener lealtad con las comunidades autónomas, pues no vale el yo invito y tu pagas".

Tanto el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como otros miembros de la formación política ya han descartado la opción del copago sanitario "con un rotundo no", defendiendo que la sanidad sea "gratuita para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento