El PP censura que hay "individuos" del poder judicial de Baleares que están "a la orden" del Gobierno central

Critica que existe una "doble vara de medir" en los casos que afectan al PP y a otros partidos y apoya la actuación policial en Ciutadella
miquel ramis
miquel ramis
EUROPA PRESS
miquel ramis

El secretario general del PP, Miquel Ramis, ha censurado que hay "individuos" en los jueces, fiscales y policías de Baleares que están "a la orden" del Gobierno central, razón por la cual, a su juicio, existe una "doble vara de medir" en los casos de supuesta corrupción que afectan a su partido, en relación a otras formaciones políticas, como el PSIB.

En una rueda de prensa, Ramis ha considerado que "ahora no existe la separación de poderes", a pesar de lo cual ha dicho "no tener ninguna duda" que los colectivos policiales, judiciales y fiscales hacen su trabajo "lo mejor posible con independencia del poder ejecutivo". Pese a ello, ha reiterado que hay "determinados individuos de la policía, los jueces o fiscales que nos están dando un tratamiento diferencial y hay personas que están sufriendo por estos hechos".

Como ejemplo de ello, ha recordado que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha archivado la pieza número 1 del caso Palma Arena en la que se investigaba la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas al productor televisivo José Luis Moreno, al no constatar que se produjesen irregularidades en estas concesiones para favorecer al empresario ni que éste pagase para ello sobornos al ex presidente del Govern, Jaume Matas.

Así, ha indicado que este procedimiento se inició después de cuatro denuncias por parte de una persona que dijo que había visto cómo Moreno había entregado un sobre con dinero a Matas, de las cuales tres fueron rechazadas, mientras que la cuarta fue aceptada.

"No estoy para defender a nadie, pero sí el buen nombre del PP, ya que a veces, parece que puede más la inquina contra este partido que las diligencias profesionales de un juez o un fiscal", ha manifestado Ramis, quien ha señalado que si "cualquier denuncia tuviera el mismo tratamiento que las que se presentan contra el PP, los Juzgados estarían paralizados".

En esta línea, ha recalcado que "a veces, se impone la víscera y el personalismo" contra el PP a la "racionalidad y el cerebro". "¿Por qué los casos que afectan al PP, la Justicia corre que se la pela y se hacen causa universal y cuando afectan al PSIB están paralizados, como el caso Eivissa Centre o la denuncia del PP contra Servicios Ferroviarios de Mallorca?", ha preguntado. Además, ha añadido que la personación del PP como acusación particular en el caso Palma Arena "sigue sin responderse".

Con independencia del "trato diferencial" que, a su juicio, recibe su partido, Ramis ha expresado su "apoyo absoluto" a la actuación policial en el Ayuntamiento de Ciutadella en la que se ha detenido al ex alcalde de este municipio menorquín, Llorenç Brondo (PP), en el marco de un nuevo caso de corrupción. No obstante, ha apuntado que su partido se "reserva" su opinión respecto a esta nueva causa, en virtud de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

Por otra parte, Ramis también se ha referido a la "innegable coincidencia" entre la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, ejercida por la Abogacía de la Comunidad Autónoma en el caso del Palacio de la Ópera de Palma, después de que ambas acusaciones "no habían hecho bien su trabajo y se habían olvidado de acusar" al no haber solicitado aún la fianza de responsabilidad civil para el ex conseller de Educación y Cultura Francesc Fiol, pese a que lo habían anunciado.

Esto, según ha recordado, provocó que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazara asumir la pieza del caso Palma Arena relacionada con la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava. Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado este martes una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Fiol por esta causa.

"doble vara de medir en andratx y lloseta"

Asimismo, ha apuntado que otro de los ejemplos del "trato diferencial" de la Justicia hacia el PP se observa en los Ayuntamientos de Andratx y Lloseta, cuyo ex alcalde Jaume Porsell (PP) y el primer edil Bernat Coll (PSIB), respectivamente, están imputados por un supuesto delito de prevaricación.

Así, ha recordado que Porsell está imputado por el convenio que firmó en el 2006 con la Conselleria de Turismo para destinar 7.500 euros mensuales a la entidad para la gestión de Sant Elm, mientras que Coll está imputado por supuestas irregularidades en la venta de solares.

"Defiendo totalmente la inocencia de Porsell, quien firmó un convenio, cuya finalidad cumplió fielmente", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que la diferencia entre ambos casos es que mientras que el que hace referencia al ex alcalde de Andratx había un informe jurídico favorable de todos los que participaron, el que afecta al primer edil de Lloseta había un informe desfavorable del secretario municipal.

Pese a ello, ha apuntado que en el caso del Consistorio de Andratx la Justicia actúa de oficio, mientras que en Lloseta, "el PP se tiene que personar porque si no, esta causa hoy estaría cerrada". Además, ha agregado que, una vez penalizadas estas causas, el tribunal de instancia decide elevar al TSJB el caso de Andratx para que se siga la investigación, mientras que sobresee el caso de Lloseta".

Tras los recursos presentados, "en el caso del Ayuntamiento de Andratx se sobresee para dos personas y se dice que no hay indicios de delito penal, pero que se siga la investigación, mientras que en Lloseta se dice que siga la investigación, porque sí hay indicios de penalidad", lo que, en opinión de Ramis, se demuestra la "doble vara de medir".

Así, el dirigente 'popular' ha remarcado que mientras que Porsell no puede ir en las listas electorales del PP, al estar imputado, en cumplimiento del código ético de este partido, por el contrario, el alcalde de Lloseta y el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, imputado en el caso Eivissa Center, sí que irán en las listas del PSIB, algo que, según ha sentenciado, "jamás" sucedería si perteneciesen al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento