Compromís asegura que es "ilegal" la labor de los asesores del Consell tras el decreto de disolución de las Corts

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha afirmado este martes que es "ilegal" la labor de asesoramiento del personal eventual, "nombrado a dedo", por el Consell, tras el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones. Así la coalición consultará esta situación a la Junta Electoral de la Comunitat ya que consideran que la labor de los asesores deja de servir al Gobierno y pasa a favorecer al PP.

Mollà, en rueda de prensa junto con el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la diputada Mónica Oltra, ha explicado que la ley señala que el personal eventual "cesará automáticamente cuando se produzca el cese de la autoridad a la que presta su función asesora o de confianza".

De esta manera, con el decreto de disolución de las Corts, "los consellers han cesado y su condición actual es de conseller en funciones", por lo que "dejan de ser válidos los nombramientos a dedo" y "deben dejar de prestar servicio de asesoramiento a los altos cargos".

En este sentido, ha insistido en que la Ley de Gobierno "prevé la situación de consellers en funciones pero no la de personal eventual en funciones", por lo que estos "deben cesar automáticamente cuando cese el cargo al cual prestaba este servicio". En otras comunidades, como la de Navarra, ha apuntado, sí que se ha previsto esta situación.

En total, han contabilizado 125 puestos de trabajo nombrados a dedo al servicio de los consellers en funciones y 58 funcionarios interinos con tareas de asesor quienes "deberían derivar su trabajo hacia tareas de Conselleria". Como ejemplo, ha destacado que entre el personal eventual se encuentra un asesor de asuntos parlamentarios, cuando la actividad de las Corts ya ha cesado.

Para Compromís, es "ilegal que haya cualquier desarrollo de actividad que realice cualquier asesor contratado a dedo por la Generalitat", aunque, a preguntas de los medios, han señalado que hay jurisprudencia que "avala comportamientos de este tipo de administraciones públicas de otras autonomías".

Mollà, sin embargo, pide al Consell que remita "una orden a todas las consellerias para que impidan que este personal nombrado a dedo continúe realizando cualquier tarea dentro de la administración o utilizando cualquier medio que se le haya proporcionado" —teléfonos, tarjetas de crédito, coches oficiales— porque "no tienen el derecho legal" a utilizarlo.

"financiación ilegal"

Según la diputada, no tiene sentido que continúen desarrollando trabajo de gobierno porque los consellers en funciones realizan una labor "ordinaria", y "no tienen por qué tener ningún tipo de asesoramiento". En este sentido, ha advertido de que "sin continuara la situación y no se cesara a estos cargos de confianza, éstos estarán realizando una tarea única y exclusivamente para el PP, no para el Gobierno valenciano, porque no pueden realizar una tarea más allá de la puramente ordinaria".

En opinión de la diputada Mónica Oltra, esto "no deja de ser una financiación ilegal del partido porque los asesores se dedicarán a hacer labores de partido y a intentar que el PP gane las elecciones". "Tener 125 personas pagadas por todos los valencianos para que el PP gane las elecciones, no parece que se atenga a la necesaria condición de igualdad que tenemos que tener todos" los partidos, ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento