El PSOE pide al PP que aclare si "sigue apostando" por la energía nuclear tras lo ocurrido en Japón

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha señalado este martes que el Partido Popular de y su presidente, Ignacio Diego, deben explicar cúal es su modelo energético para Cantabria y aclarar si "siguen apostando" por la energía nuclear después de lo que ha ocurrido en Japón.
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha señalado este martes que el Partido Popular de y su presidente, Ignacio Diego, deben explicar cúal es su modelo energético para Cantabria y aclarar si "siguen apostando" por la energía nuclear después de lo que ha ocurrido en Japón.

Para Díaz Tezanos, el PP y Diego tiene una "deuda" con la sociedad cántabra, a raíz de la situación en la central atómica de Fukushima, y deben "contar" cuál es su proyecto energético, porque "lo único que sabemos", ha dicho, es que "hace unos días" se decantaban por las centrales nucleares y criticaban el desarrollo eólico que el PSOE está impulsando en Cantabria desde el Gobierno.

Por eso, ha instado al PP a que "clarifique" su posición y, tras lo ocurrido en Japón, se "decante" por la energía nuclear o las renovables. la dirigente socialista ha contrapuesto la "decisión" y "firmeza" del PSOE a favor de las energías renovables, frente a la "indecisión" e "irresponsabilidad" del PP, al que ha acusado también de "graves contradicciones" e "incoherencia" en este asunto.

En este sentido, ha recalcado que el PSOE tiene "claro" que apuesta "firme y totalmente" por las energías renovables desde el año 2003, cuando accedió al Gobierno regional, ocupado hasta entonces por el PP, y se encontró con una región que "no tenía política energética" y era "deficitaria" en infraestructuras eléctricas.

En estos siete años, según Díaz Tezanos, los resultados de la política energética del PSOE son "contundentes" y han convertido a Cantabria en una región "sostenible", "autosuficiente" y "comprometida" con proyectos industriales innovadores.

Una región "puntera" en generación energética, ha agregado, en la que se ha puesto en marcha la línea de alta tensión Soto-Penagos que se encontraba "paralizada", y se han dado "pasos fundamentales", como el concurso eólico, en la que los siete grupos adjudicatarios van a generar de manera limpia "toda" la energía que necesita la comunidad, lo que lleva implícito la puesta en marcha de proyectos industriales de I+D+i y una inversión de más de 2.000 millones de euros.

Junto a ello ha destacado la creación del primer grupo especializado en energía eólica marina, y la puesta en marcha del Gran Tanque de Energía Marina.

Por tanto, según Díaz Tezanos, el modelo energético del PSOE es un "modelo de éxito" que está "respondiendo" a las necesidades de Cantabria y a las "expectativas" de empresas e investigadores. Además, desde otras comunidades autónomas se ve a Cantabria como un "modelo a seguir", ha subrayado.

Modelo "contradictorio"

Sin embargo, el PP sigue instalado en un modelo energético "contradictorio" y "ambiguo", por lo que ha vuelto a instar a este partido y a su presiente a que "ponga sus cartas encima de la mesa", porque los cántabros "tenemos derecho" a conocer "qué cartas va a jugar" Diego en materia de energía nuclear. ha reiterado.

Porque para la vicesecretaria general del PSC-PSOE, el modelo energético requiere "rigor" y "mucha responsabilidad política", por lo que ha insistido en que el PP debe clarificar su postura sobre la energía nuclear.

Ha recordado al respecto que en julio de 2009 Diego visitó la central nuclear de Garoña con el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, y "dejó bien claro" que esta energía constituye la política energética del PP.

El PSOE, sin embargo, apuesta "de manera clara" por la generación de energía a través de fuentes renovables, como "ha demostrado", y en convertir a Cantabria en una región de "talento, innovación y conocimiento", en una comunidad "limpia, sostenible e innovadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento