Presidencia crea una página web para canalizar la información sobre las elecciones autonómicas

Las mesas electorales dispondrán de agendas PDA para agilizar el escrutinio

La Consejería de Presidencia y Justicia ha habilitado la página web www.elecciones2011.cantabria.es, para informar sobre los comicios autonómicos -los municipales los organiza el Gobierno central_. En este convocatoria, además, las mesas electorales dispondrán de agendas PDA para agilizar la transmisión de los datos en el recuento de la noche electoral.

La secretaria general de este departamento, Jezabel Morán., ha presentado este martes el dispositivo organizativo de los comicios, compuestos por una veintena de miembros de la Consejería, que trabajarán con el objetivo de favorecer el "libre acceso de los ciudadanos a la información electoral" para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Por este motivo, Presidencia y Justicia ha dispuesto el teléfono 900 20 11 05, para las personas con discapacidad visual, que se suma al de información general, el 012.

El censo cántabro está compuesto de 495.187 personas, de las 469.675 están llamadas a las urnas y 25.512 conforman el CERA, para los votantes en el extranjero.

Tras la publicación este martes en el BOC del decreto por el que se convocan las elecciones al Parlamento de Cantabria para el próximo 22 de mayo, un proceso que se extenderá durante 45 días y en él que destacan como principales plazos los de la presentación de candidaturas, del 13 al 18 de abril; la proclamación, el 25 de abril; y el comienzo de la campaña electora, que será el viernes 6 de mayo.

El calendario electoral se podrá consultar tanto en los folletos que ha editado la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria como en la Web www.elecciones2011.cantabria.es, en la que se recopila toda la información sobre los comicios autonómicos.

Así, en esta página los electorales podrán conocer cuestiones como la legislación, los resultados históricos, y aspectos más prácticas como el mecanismo del voto o las dudas más frecuentes. Asimismo, se dispone del teléfono 012.

Agendas pda

Durante la noche electoral, se va a proporcionar a las mesas electorales agendas electrónicas tipo PDA para que el escrutinio sea "más ágil", en virtud de un convenio con el Ministerio del Interior, por el cual se podrán usar tanto en las municipales como en las autonómicas.

Los datos de las votaciones se podrán volcar a estos dispositivos, que estarán en el 100% de las mesas. En el resto de municipios, los habrá para los colegios que tengan más de dos mesas electorales y superen los 15.000 habitantes.

De esta forma, se cubrirá el 95,8% de las mesas de Torrelavega, el 94,1 de las de Camargo; el 70,6 en Castro Urdiales y el 68,2 en Piélagos, según detalló Morán.

Presidencia se encarga de la organización de las elecciones autonómicas, mientras que el Ministerio del Interior es el responsable de las municipales. No obstante, las comunidades autónomas y el Estado han suscrito protocolos de colaboración en asuntos como la propia convocatoria o las mesas electorales, que son comunes a ambas citas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento