CCOO pide al Gobierno que "no aparque" la concertación y "cumpla" lo acordado en materia de empleo

Arce censura que el Ejecutivo "no informe" sobre la situación "real" de las inversiones de 314 millones previstas en el Plan de Choque

El Consejo regional de CCOO de Cantabria, máximo órgano entre congresos, ha respaldado este lunes la propuesta de su secretario general, Vicente Arce, de pedir al Gobierno regional que "no aparque" los acuerdos contemplados en la Concertación Social por "simples" intereses electorales e informe de cuál es la situación "real" de las medidas previstas en el acuerdo social y político por una política económica para el empleo acordado por el Ejecutivo regional y los agentes sociales y económicos en febrero de 2010.

Según ha explicado Arce en su informe —aprobado por 30 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones—, "los sindicatos poco, por no decir nada, sabemos de los efectos sobre el empleo de este Plan de Choque, que preveía inversiones por casi 314 millones de euros".

"Lo que si sabemos", ha enfatizado, "es que Cantabria cuenta ya con una cifra dramática de 47.000 desempleados, de los que más de 16.300 no reciben ningún tipo de prestación por parte de los servicios públicos de empleo".

Con todo, el máximo responsable de CCOO ha expresado su convencimiento de que el Gobierno "no tiene ninguna intención de convocar la Mesa General de Concertación Social, aunque así se lo hemos pedido reiteradamente, porque sus dirigentes políticos están ahora más enfrascados en cuestiones electorales", dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

Además, Arce ha señalado "que posiblemente la Mesa General no se vuelva a convocar esta legislatura, ya que el Ejecutivo parece estar convencido de que con ello lo único que conseguiría es avivar las críticas a su gestión, especialmente por el retraso en la puesta en marcha del desarrollo eólico, una de sus principales apuestas para la dinamización de la economía en Cantabria, así como por su incapacidad para dotar de presupuesto a un plan de empleo que prácticamente teníamos ya escrito y definido".

A pesar de ello, el secretario general de CCOO ha asegurado que, "fiel a sus compromisos", el sindicato continuará exigiendo "el cumplimiento de lo firmado", al tiempo que ha anunciado que será "beligerante" con aquellos que pretendan incluir en la "lucha política" elementos "esenciales" para la recuperación económica de Cantabria, como a su juicio es el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN).

Efectos "perniciosos" de la reforma laboral

Por otro lado, el informe del secretario general de CCOO aprobado por el Consejo refleja igualmente que uno de los efectos "más perniciosos" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno está siendo el abaratamiento del despido, tal y como el sindicato ha venido denunciando desde el pasado junio".

Así, Arce ha destacado que desde que esta reforma entró en vigor el número de despidos objetivos en Cantabria, los que ahora dan derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, "se ha multiplicado por dos, mientras que los tradicionales despidos disciplinarios, en los que en muchas ocasiones las empresas reconocían la improcedencia y abonaban la indemnización de 45 días por año, han descendido en casi 20 puntos porcentuales".

Según el estudio realizado por el sindicato a partir del análisis de unos 1.500 despidos impugnados ante los juzgados de lo Social, en la actualidad los despidos objetivos "representan más del 40 por ciento del total, y los improcedentes, que antes de la reforma suponían más de la mitad, ahora apenas llegan al 32 por ciento".

Ante este cambio de tendencia, "que con toda seguridad se va a ir acentuando a lo largo de los próximos meses", el máximo dirigente de CCOO ha reclamado la necesidad de "modificar" o "rediscutir" los aspectos de la reforma laboral relacionados con los despidos y los expedientes de regulación de empleo, algo que, ha precisado, "esperamos poder conseguir con la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha el pasado 3 de marzo".

Asimismo, Arce ha explicado que "las reformas puestas en marcha no están sirviendo para detener la sangría del paro como lo demuestra el hecho de que hoy tengamos en Cantabria 3.072 parados más que hace un año".

Por ello, el secretario general de

Cc oo ha defendido que "en vez de continuar con el error de subvencionar la contratación parcial, lo que hay que hacer es subvencionar la contratación indefinida, que en el último año han caído más de un 21 por ciento".

Negociación colectiva,

"la espina dorsal"

Sobre la reforma de la negociación colectiva, el máximo órgano entre congresos de CCOO ha resaltado la importancia de "implicar" a los trabajadores en la negociación de su convenio y de tenerlos "muy cerca" de las mesas negociadoras.

"La negociación colectiva es la espina dorsal del sindicato y sin ella perdemos gran parte de nuestra razón de ser", ha precisado Arce, para quien es necesario reducir "el excesivo tiempo que actualmente transcurre entre la finalización de un convenio y la firma del siguiente", un aspecto sobre el que, ha señalado, "los sindicatos también tenemos nuestra parte de culpa".

Banco base

Tras abordar otros aspectos de interés como la Ley de Costas o la marcha de las elecciones sindicales, el Consejo ha analizado la situación de "incertidumbre" generada en Banco Base tras la crisis abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Sobre este asunto,

Cc oo ha confiado en que la decisión que finalmente se adopte el próximo miércoles en las asambleas generales de las cuatro cajas integrantes, incluida Caja Cantabria, sobre la continuidad o no de la CAM, "sea la mejor tanto desde el punto de vista económico como laboral, aunque hoy por hoy no está del todo claro qué opción es la más adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento