Morlán justifica la necesidad de la estación provisional para poder afrontar los gastos de la integración ferroviaria

El responsable de Fomento reconoce escasez de recursos para avanzar en el 'metrotrén' y añade que se hará cuando la situación lo permita
Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración
EUROPA PRESS
Un momento de la inauguración

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha justificado este lunes la estación provisional de Gijón para mantener el servicio al tiempo que se puede comenzar a partir de abril con la demolición de las estaciones Jovellanos y Humedal, de cara a liberar suelo con cuya venta se pueda hacer frente a todas las necesidades financieras para sufragar la integración de la barrera ferroviaria.

Así lo ha indicado a los periodistas tras la inauguración de la estación provisional de Gijón y visitar la exposición sobre el plan de soterramiento de la ciudad Asimismo, ha explicado que está "muy avanzado" el estudio del proyecto básico de la estación intermodal, que se dividirá en dos fases, una de ellas englobará a todo el tema ferroviario y otra segunda de la que no se sabrá su coste hasta que esté el global del proyecto. El objetivo es poder afrontar las obras, ya que será una inversión potente y la situación económica actual no es muy buena.

En cuanto a la estación inaugurada este lunes, ha recalcado que "se ponga como se ponga quien quiera ponerse así, es provisional", ha recalcado antes de comparar con otras provisionales que existen en España. Morlán ha recordado que la Sociedad Gijón al Norte debe obtener sus recursos a través de la gestión del suelo, por lo que depende mucho del precio del mismo y de las entidades financieras a las que hay que pedir créditos valoren adecuadamente esos suelos.

Según él, se trata de un valor importante, aunque no supo precisarlo en estos momentos, pero se ha mostrado confiado en que permitirá costear la estación intermodal definitiva. Asimismo, ha incidido, sin embargo, de que el precio del suelo ha bajado "muchísimo" en estos dos últimos años, pero ha insistido en que espera que prosiga la recuperación económica y que, cuando haya que acudir al crédito, el valor que den al suelo sirva para financiar el proyecto. "Confío en que no sea necesario un plan alternativo", ha dicho respecto a la financiación.

Pérdida de viajeros

Sobre el temor a la pérdida de viajeros por el traslado de FEVE y Renfe a la estación provisional, ha dicho confiar en las facilidades dadas por el primero con autobuses lanzaderas. Además, ha remarcado que tampoco está tan alejada del centro de la ciudad y ha añadido que se puede ir andando "perfectamente".

Al mismo tiempo, ha confiado en que se pueda ir recuperando el número de viajeros ya que se trata de una buena instalación que está bien conectada con el centro de la ciudad. "No está en las afueras, está en Gijón", ha apostillado antes de añadir que le gustaría que la gente se fuera acostumbrando porque, aún siendo provisional, "merece la pena".

Financiación público-PRIVADA

Respecto a la prolongación del túnel a Cabueñes, ha indicado que se optimiza ofreciendo servicio de Cercanías tanto de FEVE como de Renfe al campus universitario y al hospital de Cabueñes. Según él, se está finalizando el proyecto y se prevé analizar durante el año que pueda costearse con financiación público-privada, que tiene muchos condicionantes económicos y financieros.

No obstante, ha indicado que aún no se ha tanteado a ninguna empresa para ver si están interesadas. El secretario de Estado ha recalcado que la colaboración público-privada es un sistema muy complejo que va más allá de condicionante económicos, ya que, entre otras cosas, hay que estudiar la provisión de fondos anuales.

"El problema de financiación existe y quien no quiera reconocerlo, es que no está en la realidad", ha apuntado sobre la escasez de recursos, antes de añadir que se irá avanzando en el proyecto según lo permita la situación en España. Morlán ha dejado claro que este tipo de actuaciones son "prioritarias" a la hora de adoptar decisiones.

En cuanto a la posibilidad de que el AVE pueda llegar soterrado a Gijón como propone el PP, ha señalado que "nunca" se ha planteado tal cosa dentro del proyecto. Morlán ha agregado que siempre se defendió un modelo de integración y es el que se seguirá manteniendo.

Protestas de sindicatos

Por otro lado, Morlán ha inaugurado a su llegada a la ciudad la estación provisional donde era recibido por un grupo de manifestantes convocados por los sindicatos que protestaban por el recorte del cinco por ciento en sus salarios.

Posteriormente, ha acudido a visitar la exposición sobre las actuaciones ferroviarias en Gijón, en la que se pueden ver tres grandes maquetas, una de implantación de la actuación futura en la ciudad, otra de un detalle de la cubierta vegetal prevista, que será visitable y permitirá la comunicación entre los barrios de Moreda y el polígono de Pumarín y finalmente una sección, donde se refleja en soterramiento de las líneas FEVE y RENFE y el semisoterramiento de las líneas de largas distancias y el tren Transcantabrico de FEVE, así como la estación de autobuses con 32 dársenas.

Renfe ha comenzado este lunes a operar en la nueva estación de Sanz Crespo de Gijón, tras haberlo hecho FEVE a finales de enero. El primer tren que ha llegado a la nueva estación ha sido un Cercanías procedente de Oviedo y que llegó a las nuevas instalaciones a las 5.56 horas de la mañana.

Tanto los trenes de Larga Distancia como los de Cercanías experimentarán ligeras modificaciones en sus horarios. Renfe ofrecerá información sobre los nuevos horarios en los puntos de información y venta, en su página web (www.renfe.com) y en el Teléfono de Información Integral al Cliente (902 320 320).

Además de Cercanías y las largas y medias distancias de RENFE, en la estación operarán las líneas F4 y F5 de FEVE y el tren Transcantábrico. En el vestíbulo y andenes, uno de ellos de 400 metros, para largas distancias existe la correspondiente instalación de vigilancia y seguridad y paneles informativos. La inversión de la estación provisional ha sido de cerca de 13 millones de euros y las obras de La Calzada y Tremañes ocho millones.

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